Fecha de subida 2 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

2,8
5,7

cerca de Auritz, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Burguete .
Auténtico día de voroño . Mañana tras un día especialmente lluvioso notando la cantidad de agua caída así como el cielo nuboso .
Dejamos el coche en Burguete justo en el desvío del Camino de Santiago en dirección a Espinal .
Salimos del pueblo cruzando un puente y de ahí en vez de continuar por la ruta jacobea nos desviamos a la izquierda . El camino es el mismo que nos llevaría a Menditxuri .
Llegaremos a un claro donde marca dos posibilidades para ir a Lindus , cima aledaña a nuestro destino . De hecho la construcción defensiva que nos vamos a encontrar en la cima de Trona no deja de ser un revellín en continuidad al de Lindus .

En este punto comenzaremos a realizar una circular . Giramos a la derecha para ir ascendiendo poco a poco hasta Trona presidida hoy por una borda de cazadores junto a la cual nos surge el movimiento de tierras que nos hace recordar el pasado defensivo del mismo .
Volvemos en dirección al alto muy visitado por txirrindularis de Lindus cercano a la fortificación y de aquí continuando por las marcas amarillas volveremos cerrando el círculo al lugar donde en el ascenso nos hemos desviado a la derecha .
De aquí retornamos sobre nuestros propios pasos a Burguete .