Fecha de subida 2 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

2,8
5,7

cerca de Auritz, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Burguete .
Auténtico día de voroño . Mañana tras un día especialmente lluvioso notando la cantidad de agua caída así como el cielo nuboso .
Dejamos el coche en Burguete justo en el desvío del Camino de Santiago en dirección a Espinal .
Salimos del pueblo cruzando un puente y de ahí en vez de continuar por la ruta jacobea nos desviamos a la izquierda . El camino es el mismo que nos llevaría a Menditxuri .
Llegaremos a un claro donde marca dos posibilidades para ir a Lindus , cima aledaña a nuestro destino . De hecho la construcción defensiva que nos vamos a encontrar en la cima de Trona no deja de ser un revellín en continuidad al de Lindus .

En este punto comenzaremos a realizar una circular . Giramos a la derecha para ir ascendiendo poco a poco hasta Trona presidida hoy por una borda de cazadores junto a la cual nos surge el movimiento de tierras que nos hace recordar el pasado defensivo del mismo .
Volvemos en dirección al alto muy visitado por txirrindularis de Lindus cercano a la fortificación y de aquí continuando por las marcas amarillas volveremos cerrando el círculo al lugar donde en el ascenso nos hemos desviado a la derecha .
De aquí retornamos sobre nuestros propios pasos a Burguete .
Lugar privilegiado, junto a su vecino monte Lindus, para el avistamiento de aves migratorias. Desde el monte Trona se pueden diferenciar más de 80 especies diferentes de aves. Entre ellas podemos destacar el milano, cigüeña blanca, cigüeña negra, aguilucho, garza, grulla, paloma, etc... Está estudiado que casi el 90% de las aves migratorias que de larga distancia pasan por este lugar. Es por ello muy factible que si nos acercamos por estos lares en época de migración podamos contemplar grandes bandadas de aves que vuelan sobre nuestras cabezas en busca de una mejor climatología.

Movimientos migratorios de las aves.

Son viajes estacionales en los que las aves migran hacia el norte en verano con el fin de reproducirse, Lo hacen para buscar zonas templadas en las cuales los días son largos y facilitan más opciones de poder alimentar a sus polluelos. En invierno, sin embargo, las aves regresan a zonas más cálidas, en las cuales están más confortables, para poder seguir alimentándose sin pasar las penurias de las aves que se quedan en zonas más al norte en las cuales la inclemencia del tiempo hace que los alimentos escaseen.

Existen dos clases de migraciones. La primera de ellas se le conoce como de larga distancia. En esta clase de migración las aves recorren decenas de miles de kilómetros, salvando todo tipo de obstáculos tanto naturales como humanos. Estos movimientos migratorios pueden durar semanas. Por otra parte nos encontramos con la migración de corta distancia. Se caracteriza porque las aves abandonan zonas altas, generalmente montañosas, para buscar unos inviernos más suaves en zonas más bajas.