Fecha de subida 25 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

3,1
6,2

cerca de San Rafael, Castilla y León (España)

Salida desde San Rafael para visitar los fortines de Las Navas del Toril ( termino municipal de Peguerinos ) y aprovechar para subir a Cueva Valiente y disfrutar de las estupendas vistas desde su cima.

En esta ocasión dejé el coche aparcado en la calle Calzada, frente al Hotel La Casona del Pinar pero también es posible dejarlo en la pista que va desde San Rafael hasta El Espinar. A mi me gusta más dejarlo frente al hotel pues el coche queda más vigilado.

La ruta discurre en gran parte bajo la sombra de los pinos salvo la subida a Cueva Valiente que queda más expuesta al sol.

El track por los fortines puede resultar un poco loco de seguir, lo mejor es ir por libre para recorrer todos los recovecos.

Otro de los atractivos de la ruta es la posibilidad de visitar la Cueva Valiente. Sobre la cuestión de si es una cueva natural o una mina he encontrado este interesante apunte en la web http://www.apratizando.com/2014/09/la-cueva-de-cueva-valiente/

"Siento no estar de acuerdo con la teoria de cueva natural. La litología en la que se encuentra no es proclive a ese tipo de erosiones. Cierto es que a pequeña escala hay disoluciones de minerales débiles mecánicamente ó disolucion por diques “blandos”, pero a esta escala se dan más en litologías predominantemente calcáreas, en rocas volcánicas (aunque en este caso el origen es distinto) y en poco más. Por otra parte, la seccion tipo de la galeria principal si que sugiere el origen antrópico. En la Sierra hay otras galerías mineras que se semejan bastante, a pesar de la diferencia de años. Respecto al tamaño del pozo del final, no es descabellado el hecho de que antes la vida humana tenía menos valor que ahora, incluso la de los niños. Es un hecho probado que antes todo el mundo trabajaba en las minas sin distincion de edad. Un saludo
José M. Maza Bermejo"

Y por úiltimo una petición, devolvamos a la montaña todo lo bueno que nos da, así que ... ¿ que tal si siempre recogemos un residuo ( una lata, un plastico ... ) que nos podamos encontrar ?
Puerta
Fuente
Alto de Gargantilla
Zona para dejar el coche