Fecha de subida 5 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

4,0
7,9

cerca de Usún, Navarra (España)

Antes de hacer una pequeña descripción de la salida algunas consideraciones.
Voy a poner como dificultad técnica difícil. Entiendo que en wikiloc puede entrar cualquier persona a informarse y esta excursión si no se tiene un nivel adecuado puede crear algún problema. Hay un par de pasos (uno con un cable) que si se tiene vértigo o no se está acostumbrado a pasar por ese tipo de zonas puede amargar el día a alguien. Yo por ejemplo tampoco llevaría a niños/as. No me atrevo a dar una edad en la me animaría a llevar a alguien pero los 14? puede ser una referencia si ya ha andado en otros sitios de alguna dificultad. Hacerla con terreno seco. Si ha llovido el grado de dificultad en los tramos difíciles aumenta,

Con viene llevar pantalón largo y protegida la cabeza con alguna gorra ya que hay cantidad de ramas a la altura de la cabeza.
El track lo he corregido para que figure en los caminos que marcan los mapas, ya que dentro de la foz el gps ha marcado la ruta como ha querido.
Era la primera vez que iba a la Foz de Arbaiun. Era una excursión pendiente. Elegimos un día radiante de primavera. Dejamos el coche en Usún. Cuando nos hemos puesto en marcha hacia fresco. Al salir del pueblo pasamos por una finca que alquila caballos para paseos. Enseguida hemos llegado al puente que cruza el río Salazar encargado de tallar la roca para construir la foz.
Pasamos el puente. Hay carteles indicativos. Una de las rutas señala la ermita de san Pedro. Nosotros comenzamos a subir el sendero que lleva a la canaleta. Y empezamos a recorrerla. Como indica un cartel a la entrada tiene 11 kms desde Lumbier y se construyó en 1928. El camino se sigue fácil teniendo en cuenta las indicaciones del principio. La sierga o cable facilita mucho el poder pasar por el sitio más peligroso.
A partir de ahí a disfrutar, Llegamos al final de la zona transitable de la foz y volvemos hasta el barranco de Valdelaco para hacer la segunda parte de la excursión.
Vamos a andar el resto de la jornada por un terreno de mucha vegetación, sobre todo boj. Ello nos va impedir tener vistas despejadas. Hay bastantes árboles caídos que hay que bordear, rompiendo el ritmo de andar. Además hay cantidad de ramas que molestan al andar. Es la primera vez que pierdo una lentilla por el golpe de una rama que no había visto. Por todo ello esta zona se nos hace bastante pesada. Hay dos o tres momentos que disponemos de buenas vistas pero por consenso concluimos que no ha sido una zona para disfrutar, Hay que tener en cuenta que hay que seguir el
gps porqué es fácil despistarse al no tener puntos de referencia.
Así llegamos a la última bajada que nos lleva otra vez al cauce del río y a Usún.
Llegamos a Usún y aparcamos a la entrada del pueblo. En el pueblo hay varios carteles informativos sobre la foz de Arbaiun que vamos a recorrer.
Al salir del pueblo tomamos una pista. Pasamos al lado de una instalación para dar paseos en caballo. Hace un día radiante y disfrutamos del color de los campos,
Pasamos una portillo y bajamos hacia el cauce del río Salazar.
Pasamos el puente sobre el río Salazar. Hay carteles indicativos para ir a la foz y en otro sentido para ir a la ermita de San Pedro. Información sobre el río Salazar: http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/51FFD751-4D1B-4648-837E-5FFDA5BA44E2/322595/16_RioSalazar.pdf
Llegamos a la canaleta. Esta construcción se hizo en 1928 para abastecer de agua a Lumbier. Hay un cartel explicativo donde comienza el camino. Al lado otro cartel informa del riesgo de éste camino. Con cuidado empezamos a recorrer la canaleta y la foz.
Seguimos disfrutando ahora por una senda ancha. De vez en cuando se abre la vegetación y podemos ver las paredes.
Seguimos disfrutando de la senda.
Llegamos al punto final de la canaleta. Aprovechamos para un descanso y comer algo antes de volver por el mismo camino hasta el barranco Valdelaco.
Empezamos la subida por una pista que da servicio a la canaleta.
Subiendo por el barranco
La senda se va cerrando poco a poco. Hay árboles caídos y hay veces que tenemos que adivinar el camino.
Seguimos subiendo por el barranco. De vez en cuando un árbol nos cierra el paso.
Llegamos a la parte más alta de la excursión, pero seguimos andando entre vegetación muy cerrada que nos impide disfrutar de vistas.
Descendemos por un terreno de roca caliza. El camino sigue a nuestra izquierda.
Tomamos la senda de la derecha que descendiendo nos llevará otra vez a la foz. Tenemos bonitas vistas de pirineos nevado.
Continuamos bajando cerca ya de la foz.
Volvemos al punto donde a la mañana hemos empezado el recorrido por la canaleta.
Volvemos al puente
Algunas de las flores de la salida de hoy. No había muchas.
Seguimos caminando por la canaleta. Después de pasar la zona del cable el camino es más fácil. Pero requiere ir concentrado. Hay mucha vegetación que impide ver las paredes de la foz. Sólo de vez en cuando se abre un claro que permite que disfrutemos de la vista.
Llegamos a la parte más problemática del camino. Si se tiene vértigo mejor no hacerlo. Y yo al menos con niños no iría. El cable está muy bien montado y tiene unas empuñaduras que se arrastran a través del mismo para mejorar la seguridad. Pero el paso es muy estrecho,
Llegamos al barranco Valdelaco. Para seguir la canaleta recto. Más tarde volveremos a este punto y ascenderemos por el barranco para continuar la ruta.