Tiempo en movimiento  una hora 6 minutos

Fecha de realización mayo 2018

1,0
2,1

cerca de Usún, Navarra (España)

Foz de Arbayún.
Se trata de un profundo cañón excavado por el río Salazar en la roca caliza de la Sierra de Leyre, que tiene unos 6 km de longitud y casi 400 m de profundidad de paredes verticales.
Está declarada Reserva natural como protección a la mayor colonia de buitres leonados de Navarra, además de contar con otros tipos de rapaces como el águila real, el alimoche y el quebrantahuesos.
La ruta parte del pueblo de Usún, es circular y está parcialmente señalizada.
El inicio es por pista forestal, se avanza entre prados llenos de caballos, hasta llegar a una cancela. Nada más pasarla aparecen dos carteles indicadores que nos llevaran al río y a un puente.Las vistas son desde aquí muy bonitas.
Siguiendo la senda se llega a una Ermita del siglo IX,hay un camino que llega desde ella al río, donde encontraremos una gran poza de color esmeralda preciosa.
Retomando la senda, se conecta con una pista, y por ésta se llega nuevamente al río el cual se cruza por una plataforma de hormigón inundada.En primavera es casi obligatorio mojarse(hasta los gemelos) por la corriente pero con pasitos cortos se pasa bien, es divertido!
Una vez cruzado el cauce y siguiendo la pista se llega de nuevo al pueblo.