Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización noviembre 2014

4,0
8,0

cerca de Villanueva, Asturias (España)

Foz de Pícaros, pico Las Airúas y senda de Valdolayés. 22-11-2014

NOTA:
Le damos la categoría de fácil a pesar de los kms, ya que transcurre por buenas sendas y pistas, estando siempre bien indicado por el PR-AS 235, PR-AS 187 y el GR-207.
La ruta se puede acortar y quitar desnivel, y en vez de bajar por la Senda de Valdolayes, se puede bajar por el desfiladero de las Xanas.
A lo largo de la ruta encontraremos fuentes, en el pueblo de Serandi, Rebollada y Pedroveya, además de puntos donde comer algo.

RUTA:
Saldremos del aparcamiento del área recreativa de las Xanas (183m), donde podemos dejar el coche, es algo pequeño, así que en temporada alta o un buen fin de semana puede estar lleno.
Comenzaremos a caminar cruzando la carretera y coger el GR de la Senda del Oso, donde rápidamente llegaremos al pueblo de Villanueva y pasaremos por sus estrechas calles.
Dejaremos Villanueva y continuaremos por la senda del Oso sin ningún problema, para cruzar un puente y seguir hacia el cerco de los osos, donde podemos verlos.
Un poco más adelante tendremos un cruce (waypoint) con un pequeño cartel indicativo y un poste del PR-AS 235, donde giraremos a la izquierda.
Tras pasar el cruce, comenzaremos a subir, dejando la pista de hasta entonces hormigón, y pasar a una bonita senda dentro de la bonita y pequeña Foz de Pícaros.
Pasaremos por la pequeña Foz de Pícaros y comienzan unas cortas pero pindias rampas por tramos de calzada romana dentro de un bonito bosque.
Siguiendo la subida con las continuas curvas, llegaremos al pueblo de Serandi (420m), donde recorreremos sus estrechas calles y podemos recargar agua de sus numerosas y frescas fuentes.
Siempre siguiendo las marcas del PR-AS 235, iremos poco a poco saliendo del pueblo de Serandi, para coger una pista de hormigón que nos irá subiendo con cortos tramos pindios y pequeños subes y bajas hasta llegar al inicio de la calzada.
Tras coger la calzada, comenzaremos con un pequeño zig-zag hasta llegar a una portilla que cruzaremos y seguiremos subiendo pasando por la braña la Habana.
Durante la subida, iremos intercalando tramos de calzada y buena senda, a media ladera para ir acercándonos a la Sierra de Serandi.
Casi llegando arriba de la Sierra de Serandi, cruzaremos una portilla entre una pequeña majada, donde nos desviaremos a la derecha para tras unos pequeños metros llegar a la pequeña cumbre de las Airúas (949m), donde encontraremos un pequeño hito/jito y el buzón de cumbre.
Bajaremos por el mismo sitio, para seguir descendiendo por la pradera y llegar a la Veiga, donde pasaremos una portilla y seguiremos hacia el collado de la canal Seca (844m).
Tras llegar al collado, cogeremos ya la senda del GR-207, donde un poco más adelante pasaremos a una calzada dentro de un pequeño bosque, y continuar bajando por ella hasta llegar al pueblo de la Rebollada (675m).
Cruzaremos el bonito y pequeño pueblo de la Rebollada, para coger una calzada que nos bajara con algún tramo pindio dentro del bosque sin ninguna perdida, donde llegaremos a la ruta que sube del desfiladero de las Xanas.
Tras coger la pista, continuaremos por ella para llegar a la Iglesia de San Antonio en Pedroveya, donde en nuestro caso hicimos una parada para comer algo, en la iglesia encontraremos diferentes paneles informativos.
Continuaremos la carretera dejando atrás la iglesia y seguir unos metros por carretera para llegar a Pedroveya (550m), que continuaremos bajando por la carretera que llega al mismo hasta llegar al cruce (waypoint) del comienzo del PR-AS 187 de la senda del Valdolayés, donde tenemos al inicio el cartel informativo.
Comenzaremos el PR-AS 187 con una pequeña subida sobre unos 130m de desnivel por una pista de hormigón sin perdida ninguna y bien señalizada con postes indicativos que nos subirá en con pequeñas curvas hasta llegar al pueblo de Dosango(620m).
En el pueblo de Do sango (620m), junto al poste indicativo, giraremos a la izquierda y comenzaremos un pequeño descenso por un tramo de carretera hasta llegar al siguiente cruce (waypoint), que giraremos a la izquierda para continuar por la senda de Valdolayés.
Comenzaremos a bajar por la senda, con un primer tramo pindio para llegar al tramo de curvas, donde nos iremos adentrando en el bosque y llegaremos a un nuevo cruce, donde encontraremos otro poste indicativo y giraremos a la izquierda.
Tras una pequeña subida, volveremos a bajar con pequeños zig-zag dentro del bosque para salir a la carretera, donde giraremos a la izquierda y seguiremos bajando por la acera hasta llegar de nuevo al área recreativa de las Xanas (183m), donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más de la ruta:
-16,1km totales
-tiempo total 6h 59min con paradas incluidas
-velocidad máxima 11,3km/h
-media en movimiento 4,1km/h
-media total 2,2km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.