Fecha de subida 3 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

1,0
1,9

cerca de Aspurz, Navarra (España)

Aparcamos en las proximidades del pueblo de Aspurz y cogemos el camino circular señalizado como Sendero Local NA-111, muy bien indicado y sin ninguna dificultad.

El sendero empieza por la foz de Aspurz o Aizpurgi, paralelo al río Salazar hasta llegar a un puente sobre el río Egúrzanos, que cruzaremos. El camino ahora sigue paralelo a este río, por la foz de Santa Colomba.

Al final de la foz, el camino obliga a cruzar el río. Puede que haya mucha agua según la época del año. Nosotros tuvimos que descalzarnos y cruzar con agua hasta la rodilla (en abril). Una vez cruzado, no hay camino. Nos encontramos con una pared con unas grapas para sortear el agua hasta volver a enganchar el sendero. Son solo unos metros.

A partir de aquí, asciende hasta llegar a un collado y después bajar por una pista hasta el parking.

Es recomendable hacer la ruta en este mismo sentido para no tener que subir la última pista.

001 Parking

002 Seguir Sendero Local

003 Vistas del río Salazar

004 Puente

Cruzar puente

005 Seguir señalización

Seguir recto. Cruce con desvío Idokorri si tomamos el camino de la izquierda.

Acceso al río

Acceso al río

009 Cruzar río y grapas

Toca quitarse las zapatillas y remangarse los pantalones para llegar a unas grapas en la pared con apoyo de pies y manos.

010 Comienzo pinos

Para los que llevéis perros.

012 Vistas

013 Collado

y comienzo de bajada por pista.