• Foto de Fragas do Eume; Cañón do Eume

Fecha de realización agosto 2012

2,8
5,6

cerca de Teixido, Galicia (España)

Coordenadas GPS inicio track; 43º24'41.89"N/ 8º02'05.97"O
La verdad es que nos daba un poco de ‘yú-yú’ hacer esta ruta dado como está generalmente calificada, además el día estaba lluvioso por lo que esa sensación aumentó, pero allá que fuimos … yo ya tengo una edad, nuestra experiencia en ‘actividades’ extremas es muy limitada y las alturas siempre me han supuesto respeto, pero la hicimos y aquí estamos contándolo, gg, como la clasificación es muy rígida la hemos puesto sólo como moderada.
Por partes … es cierto que no es para hacerla de cualquier manera ni con niños sueltos, hay altura, espacios estrechos para pasar y riesgo de caídas que pueden ser peligrosas, pero por ejemplo el antiguo canal se puede hacer casi todo por dentro con lo que disminuyes uno de los riesgos, hay que prevenir la salida ya que tiene más de un metro en alguna zona, eso sí es más pesado que por el murete exterior.
La línea de vida es fácil para pasar y no es arriesgada, salvo por lo que te pueda caer de arriba.
Y lo que sí endurece mucho el recorrido, y tiene más riesgo que todo lo anterior, es saltar o andar de roca en roca, justo al pié de la presa, para acceder a la escalera que se ve en la foto del waypoint y poder subir hasta arriba. No sé muy bien como varía el nivel del río en esa zona pero incluso puede no ser posible, salvo que a la escalera se pueda acceder desde algún sitio anterior, lo que es posible porque en la subida vimos un ramal que tenía pinta de venir así.
Y ya para acabar de ponerlo complicado, la subida desde la zona de la fervenza de Murixoso, el último waypoint, en algún momento debía estar bien, pero ahora es más escalada que subida, aparte de estar llena de maleza, si no es por las marcas azules de ‘lmr’ de allí no salimos … por cierto que, lmr, te deberían santificar en Roma ¡menudo trabajo bien hecho el de las marcas azules¡, no las dejéis en toda la ruta, son imprescindibles. Ah, esta subida, creo que se puede obviar yendo hasta Lamea y haciéndolo desde allí, está descrito en otras rutas, la de ‘ageitos’ o la de ‘xano’ por ejemplo.

Una reflexión … imagino que avisarán de alguna manera, alarmas, dejar tiempo para salir, etc. … pero si llegan a abrir la presa estando debajo, ¿qué?.
Más en el blog ...

en la base de la presa, se ve a la izquierda de la foto. Es posible que haya un acceso antes que evita el andar saltando de roca en roca para llegar aquí. Ésta es quizá la parte que más complicada nos resultó, puede ser más o menos en función del nivel de agua que haya, supongo ...
No es nada complicada, asusta más de lo que en realidad es
atención a las marcas azules, única forma de subir por aquí al estar cerrado de silvas y helechos (al menos cuando hicimos la ruta nosotros). La foto es ya iniciado el 'ascenso', hay que tirar de manos algo.

• Foto de GVzA

GVzA 20-ago-2012

Hola. Me alegro que te haya gustado. Lo de las marcas azules es un invento moderno, pero bienvenidas sean. Hay una "variante" más aventurera: Subir desde el canal por junto al arroyo de Morixoso (siguiendo cintas de plastico blanco-rojas, como ponen en los raids) hasta la planicie de la cantera. Este año ya subí 2 veces por alli. Las compuertas de la presa, por lo que me han dicho, están oxidadas, podridas, inutilizadas... En ese tramo, salvo que rebose la presa... El tramo de las marcas azules que indicas (desde el camino de la cantera) lo subí en junio y no me pareció tan cerrado, pero depende de la costumbre de cada cuál de ir por vegetación. La opción de ir a Lamela (parada "técnica" a tomar unas cervezas) también la hice 3 ó 4 veces. Nosotros hicimos por arriba una NOCTURNA el 4 de agosto http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3228653 ... Y hay muchas variantes más...

En la ruta de "preparación" de la nocturna tienes otra canal cerrada (ésta en uso para la "nueva" central de Parrote, lleva agua...) desde el puente de Polín. Te dejo el enlace de mi colega http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3148692

jrgbonma 22-ago-2012

Gracias por tus comentarios Aventura40 ... me los apunto

• marcossf 25-jun-2013

Ayer 24/6/2013 hicimos esta ruta mi mujer y yo siguiendo las marcas azules de LMR además de apoyarnos del track con el GPS. La ruta es dificil, por las zonas donde discurre, en algunos sitios la muralla del canal es estrecha y hay considerable altura a ambos lados y algunos arboles derribados sobre estos que hacen dificil algunos pasos. La parte que está derrumbada y es necesario pasar con el cable fijado en la pared no me pareció tan terrible como la pintan, aunque ayuda que ya no se va tan alto respecto al cañon y el cable da cierta confianza. Tras esto vienen las escaleras que hay que irse fijando para pisar bien y no tropezar, pero no revisten mucho problema.
    La parte que me pareció más dura es la escalada donde se sube al reflector en lo alto del monte, que si no es por los dos tramos con cuerdas que están allí fijadas es muy complicado subir, y aun con su ayuda, cuesta un poco de esfuerzo. Tras llegar arriba y descansar, la bajada hacia Teixido es muy llevable, y da oportunidad de ver desde un saliente todo el cañon, el embalse y la cantera.

Es una pena, que no inviertan en hacer una ruta con pasarelas toda esta zona, ya que toda la belleza queda oculta a unos pocos "atrevidos" que nos dá por arriesgarnos para ver estos paisajes.

Buen track, y como no gracias tambien a LMR por sus puntos azules.

jrgbonma 25-jun-2013

Gracias Marcos por completar la ruta con el estado actual.

• Foto de D.Barreira

D.Barreira 15-jun-2017

He hecho la ruta ayer, y he de decir que es extraordinaria. Las vistas son verdaderamente espectaculares, y el camino da para todo menos para aburrirse. Si eres mínimamente ágil y caminas atento, no entraña riesgo. aunque sí que es verdad que hay zonas estrechas, el camino es bastante estable, por así decirlo. El muro del canal es suficientemente ancho como para andar con comodidad, y como se dice en la descripción, si quieres puedes evitar ir sobre él avanzando por el medio del canal, o por el exterior.

Decir que, para mí, la máxima dificultad ha sido la lucha contra la maleza. Las escaleras de piedra que se usan para salir de la presa están limpias, las han desbrozado por completo hace relativamente poco. El problema lo he tenido una vez superadas las escaleras, en el trecho que hay que hacer desde la carretera hasta el camino de arena ancho; ojo, esta parte la hice siguiendo las marcas azules, si no me equivoco, tu track no me llevaba por aquí. Creo que este tramo "campo a través" se puede evitar si en lugar de ascender "verticalmente" sigues avanzando por la carretera hasta llegar al inicio de este camino; haciendo esto, la ruta es perfecta. La recomiendo al 100%.

PD: No sé quién es el autor de las marcas azules, pero se ha ganado el cielo! He hecho la ruta solo, y parecía que llevaba a alguien conmigo diciéndome prácticamente dónde pisar.
    PD 2: He visto por ahí gente que recomienda volver por el mismo camino una vez una vez que llegas a la presa. Yo recomiendo hacer la ruta completa, la segunda mitad también merece la pena.
    PD 3: Por lo que he podido investigar, las compuertas no se han abierto nunca desde la construcción misma de la presa; están inutilizadas.

jrgbonma 15-jun-2017

Gracias por tus comentarios y por la información actualizada, D.Barreira.
    Ya no me acuerdo mucho de la ruta pero por el comentario que puse en la foto del waypoint 'Salida ...' por ahí debimos seguir las marcas azules.
    Por cierto que el autor del marcado se llama lmr, pero no me preguntes donde encontramos esa información que no tengo ni idea ahora mismo ... pero estoy contigo, un santo¡

• Foto de GVzA

GVzA 16-jun-2017

Una aclaración: Las compuertas de fondo las han cambiado recientemente (en 2015 creo) lo que conviene tener en cuenta.
    El tal lmr ya no figura como usuario de wikiloc (por lo que creo). Quizá para que no lo busquen, porque hay mucho "idiota" que cree que si le pasa algo le puede "reclamar" al "santo" que nos abrió el camino a todos...
    Por si a alguien interesa hay variantes MUCHO, MUCHO más complejas,NO APTAS para Senderistas, sino personas "que sepan a lo que van".... como la que hice con otro compañero el 4-6-2017 https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18122093

jrgbonma 16-jun-2017

La gente es como es ... yo puse en mi perfil ' ... no suponen ningún compromiso de veracidad o fidelidad a la situación de los caminos en cada momento, aunque se han hecho con la mejor voluntad.'