Fecha de subida 8 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

2,2
4,5

cerca de Erines, Galicia (España)

Las Fragas do Eume son un ejemplo fantástico de las antiguas Fragas gallegas descritas en El Bosque Animado de Wenceslao Fernández Flórez. Estás Fragas (bosques mixtos compuestos de difentes tipos de árboles castaños, Nogales, hayas, arces, etc) cubrían gran parte de Galicia antes de la llegada de los pinos y los eucaliptos que destruyeron aquellos bosques mágicos y centenarios. Ni siquiera este precioso parque protegido se libra de los eucaliptos que rodean la zona protegida. A pesar de todo una de las mejores experiencias en Galicia es recorrer este corto camino a las orillas del Eume. La humedad es muy alta con lo que en verano puede ser incomodo, siendo la Primavera y el otoño las épocas idóneas para recorrer el camino.
En verano el tráfico está restringido siendo sustituido por autobuses gratuitos entre la casa del parque y el monasterio. La distancia es de unos 8 km con poco desnivel ( solo Ida) así que una opción cómoda cuando funcionan los autobuses es realizar la subida caminando y descender en el autobús. Por eso en la ruta solo veis el trayecto de Ida.
Es una ruta sencilla aunque en la parte final hay una zona con subidas y bajadas fuertes que si vais con niños muy pequeños tendréis que ayudarles. Un poco antes de la subida un puente os permite saltar este último tercio de camino ( de lo más bonito 😀) y subir por la aburrida carretera 🤣
No obstante la dificultad es algo siempre muy subjetivo. Los billetes para el autobús de bajada y toda la información necesaria sobre el camino la podéis obtener en La Casa del Parque, donde aparcamos nosotros y empieza la ruta antes de empezar a subir.