Tiempo en movimiento  3 horas 5 minutos

Fecha de realización febrero 2018

3,9
7,7

cerca de Fredes, Valencia (España)

Completa excursión por los alrededores de Fredes, en la subcomarca de la Tinença de Benifassà, ascendiendo a dos emblemáticas cimas como son el Tossal d'En Cervera (1.347 m.) y el Tossal dels Tres Reis (1.356 m.) donde confluyen las comunidades autónomas de Aragón, Valencia y Cataluña. Un tramo del recorrido se adentra en la vecina Tarragona.
Comienza la excursión en el pintoresco pueblecito de Fredes (1.090 m.) que en realidad es una pedanía de la Pobla de Benifassà que agrupa otros como Boixar, Coratxà, El Bellestar...
Atravesando el pequeño núcleo del pueblo nos encontramos con marcas del GR-7 que vamos siguiendo entre unos muros rodedos de pinos, encinas y boj. Con unas espléndidas vistas hacia el Portell de l'Infern llegamos bajo el murallón rocoso de Roca Blanca. Allí encontramos una paleta hacia el Pinar Pla y hacia Fredes. Justo detrás de esa paleta, sin señalizar, sale una senda que tras bajar hasta el fondo del barranco del Canal de la Lluïsa (1.020 m.) sube después hasta el reformado Mas del Peraire (1.100 m.). Desde allí en días claros, no hoy, se abarcan unas grandes vistas.
Justo antes del mas sale una pista hormigonada en ascenso hacia el Tossal d'En Cervera (está indicado). Seguimos la pista hasta que otro cartel hacia la cima nos conduce por una empinada senda para atajar un tramo.
Otra vez en la pista seguimos a la derecha hacia arriba hasta llegar a una explanada en un collado (1.240 m.). Junto a la pista, a la izquierda, un hito nos señala la senda de ascenso hacia el Tossal d'En Cervera (no está señalizada porque no es la "oficial") y empezamos a subir penosamente entre bojs y pinos derribados por las nevadas. Coronamos la insulsa cima del Tossal d'En Cervera (1.347 m.) marcada por un amontonamiento de piedras.
Las vistas son muy amplias, sobre todo hacia el norte.
Con mucha dificultad vamos cresteando siguiendo unos puntos rojos marcados en algunas (escasas) rocas hasta llegar a un despejado collado donde hay un cartel de "Reserva Nacional de Caza". Aquí la senda comienza a descender hacia la vertiente norte y siguiendo las marcas de la evidente senda llegamos al refugio de la Font Ferrera (1.160 m. aunque en la puerta pone 1.200 m.) perteneciente a la provincia de Tarragona.
Aquí conectamos con el GR-7 muy bien definido y marcado entre un espectacular bosque de acebos, boj y pinos que seguiremos en dirección "Fredes".
Tras una ascensión al Coll de Marrado (1.245 m.) descendemos ya de nuevo por la provincia de Castellón y llegamos a una pista en una zona más llana que seguiremos a la izquierda hasta las inmediaciones del abandonado Mas del Ric de Fredes (1.180 m.)
Justo delante del mas sale a la izquierda un camino señalado con numerosos hitos de piedra que después se convierte en una dura senda y que llega hasta el Tossal dels Tres Reis (1.356 m.) donde convergen Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Un pequeño vértice y un poste con el nombre de los tres términos que convergen en la cima es todo lo que hay. Eso sí, unas extensas vistas en 360º que hoy estaban mermadas por las neblinas.
Desde la misma cima sale una pista hacia el sur que seguiremos hasta un encuentro de varias pistas en el Coll de Tombadors (1.261 m.). Aquí, de nuevo sin señalizar, sale una senda a la izquierda que nos bajará hasta Fredes en menos de media hora.
En resumen, una espectacular y dura excursión por unos parajes increíbles de pinos, acebos, boj, montañas, extensas vistas.....que nos hará disfrutar a tope.
El tramo de cresteo por el Tossal d'En Cervera es algo peligroso y perdedor y se puede evitar siguiendo el trazado "oficial" que no pasa por la senda directa que marca este track. Solo hay que seguir las indicaciones aunque tampoco la subida es imprescindible y hace perder bastante rato.
Estas son las altimetrías de algunos de los puntos:
- Fredes, 1.090 m.
-Canal de la Lluïsa (punto más bajo), 1.020 m.
-Mas del Peraire , 1.100 m.
-Tossal d'En Cervera, 1.347 m.
-Refugio Font Ferrera, 1.160 m.
-Mas del Ric, 1.160 m.
-Tossal dels Tres Reis, 1.356 m.
-Coll de Tombadors (inicio senda bajada a Fredes), 1.261 m.
Agua encontré en la Font Ferrera, junto al refugio. En invierno con nieve puede resultar difícil de seguir y peligrosa por la cresta del Tossal d'En Cervera.
Pequeño núcleo rural de Fredes con muy escasa población.
Tramo del GR-7 que se sigue a la salida de Fredes hasta llegar a los pies de Roca Blanca donde hay un poste hacia el Pinar Pla.
Masía remodelada del Mas del Peraire
Pequeña balsa por encima del Mas del Peraire junto a la pista hormigonada.
Desvío desde la pista hacia el Tossal d'En Cervera. Bastante perdida a causa de numerosos pinos caídos. No es imprescindible subir para disfrutar de grandes vistas. Luego es un caos para encontrar las senda.
Cima del Tossal d'En Cervera (1.347 m.) desde donde se pueden divisar grandes vistas. No es imprescindible. Retomar luego la senda es un laberinto para encontrar marcas entre vegetación y precipicios.
Refugio de montaña de la Font Ferrera (1.160 m.). Desconozco qué hay que hacer para usarlo. Hoy no había nadie.
Tramo del GR-7 perfectamente marcado que seguiremos en dirección Fredes
Pequeño buzón de los varios que hay en el GR-7
Masía abandonada junto a la pista donde se inicia la ascensión al Tossal dels Tres Reis.
Cima donde se unen las provincias de Castellón, Teruel y Tarragona. Un escueto poste y un pequeño vértice de hormigón lo recuerdan. Grandes vistas.
Pista que baja suavemente hacia Fredes en dirección sur.
Senda de bajada hacia Fredes que evita hacer todo el descenso por pista. Sale de un rellano sin marcar y tras subir un poco empieza a bajar decididamente hacia Fredes.