2,4
4,9

cerca de Paredes de Buitrago, Madrid (España)

Segunda ruta de la temporada 2017/18 del grupo "AepuMarchas🏔️J" (Aepuma Senderismo Jueves), dentro de las actividades de los cursos para mayores de la Universidad Autónoma de Madrid.
A la ser después de las vacaciones del verano, la primera y esta segunda marcha, se han preparado con un trazado no muy exigente para ir aumentándolo poco a poco pero siempre dentro de unos parámetros de distancia y desnivel acordes al grupo.
Se pretende, en lo posible, visitar lugares singulares o con algo de historia, así en la pasada ruta de La Pedriza se visitó La Garganta de la Camorza, Refugio Giner de los Ríos, El Tolmo y El Chozo Kindelan.Para esta segunda ocasión se ha elegido la ruta del Frente del Agua, en las cercanías de Paredes de Buitrago y de la presa de Puentes Viejas, que tuvo su protagonismo en la pasada historia del país.
Se comienza la ruta al lado de la iglesia del pueblo, callejeando se coge una pista de tierra que llega hasta la carretera M-135, se suben unos metros por la misma hasta alcanzar, a la izquierda, el comienzo de otra pista de tierra en la que hay que pasar una barrera. A partir de aquí se introduce en el pinar y, una vez dentro, con la ayuda del Track, se van recorriendo todos los puestos donde hay carteles informativos para ir recibiendo toda la información. La ruta está muy bien marcada con pintura morada en los árboles muy visible.
Al llegar a la barrera de final de la pista, o bien se sale a la izda. para dirigirse a los puestos cerca de la carretera o se gira a la dcha. para volver por el Pinar.
El Track está hasta unos puestos por la carretera y siguiendo a la izda. se llega hasta otro puesto. Desde este se cruza la carretera para subir un poco y girar a la dcha. para coger una senda que va directamente al pueblo.
En lo sucesivo y regularmente se seguirán publicando las marchas hechas por AepuMarchas🏔️J