Fecha de subida 26 de febrero de 2018

4,0
8,1

cerca de La Poveda, Madrid (España)

FRENTE VÉRTICE VALDEPERDICES-BATALLA DEL JARAMA(Nidos-Galerías-Trincheras)

DATOS TÉCNICOS:

ACCESO: Cruzando ARGANDA carretera M-313-C/ Ciprés en la bajada pista a la derecha.
TIPO RECORRIDO: Pista,senda y campo a través,no mal estado vegetación baja.
DISTANCIA: 16,800 kilómetros
DIFICULTAD FÍSICA Y TÉCNICA: ninguna,solo paciencia en el recorrido.
TIEMPO TOTAL: 6 horas 6 minutos
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 horas 10 minutos
TIPO DE FIRME: pista dura ,senda y campo através más blando
DESNIVEL ACUMULADO SUBIENDO: 312 metros
COTA MÁXIMA: 707 me
COTA MÍNIMA: 561 metros
FUENTES: ninguna
ÉPOCA RECOMENDADA: tiempo seco y no caluroso.
REFUGIOS: CUEVAS
SEÑALIZACIÓN: Regular pero de fácil orientación,por la buena visivilidad(No árboles)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Aunque triste,intentaré hacer un breve resumen de la ruta.No es muy recomendable
por el estado ruinoso y lamentable,en el que se encuentra, la mayor parte de los recuerdos del pasado negro de ESPAÑA.

Nos acercaremos ,cruzando la localidad de ARGANDA DEL REY,por la M-313 a la calle CIPRÉS y ya en la bajada(A las afueras)tomar pista a la derecha,que nos lleva a la salida y donde podemos aparcar.Tendemos vista del hospital,una pista de bicicletas y un nido de ametralladoras casi enterrado.

Seguiremos pista abajo y tras cruzar la A-3,bajo puente,giramos a la derecha siguiendo pista paralela a la A-3.Unos doscientos metros más adelante,tomamos pista a la izquierda y luego a la derecha,que nos conducirá al cerro del ÁGUILA.(También se asciende siguiendola paralela ,de frente)
Ya en el cerro,visitaremos algunos de los restos,cuevas,nidos y tras admirarar la vista,retomamos el camino siguiendo la pista y algo más adelante una senda a la derecha.

En un momento dado de la senda viramos a la izquierda y en ascenso y campo a través
continuaremos la visita por trincheras y siguiendo mayormente su sentido.Hay muchas y en muchas direcciones,pero todas semienterradas y confusas.
Por el camino iremos viendo cuevas,refugios cuevas y mucha trinchera,como digo en lamentable estado.
Cuando alcancemos los puestos de fusileros -tiradores( También en estado ruinoso y lamentable)tomaremos bajada hacia la pista,por zona limpia atravesando varios viñedos
abandonados.Visitaremos una nueva cueva,en bastante buen estado,(Se puede acceder a ella,está en el márgen de la pista)Nos encontraremos muchas semienterradas y sin acceso en el recorrido,no obstante hay cuatro o cinco,que merecen vistitarlas.
Lagaremos a una de las mejores,con diversas galerías y en muy buen estado.Están en una pequeña loma,muy cecana a la pista,que tras lavisita a las mismas retomaremos.

Tras la visita a el entramado de galerias y sus curiosidades,retornaremos a la pista para seguir el camino.A lo largo del camino encontraremos cientos de conejeras y muchos restos de este mamífero.
En el siguiente cruce,tomaremos a la izquierda y un poco más adelante campo a través,en ascenso,bordeando FINCA,hasta enlazar con la pista,que ya no abandonaremos.

Nada más enlazar pista,en la de la izquierda a unos 80 metros podemos ver un nuevo nido de ametralladora.Seguiremos la pista a la izquierda y en el llano,a la izquierda,mientras algunos se avituallas ,otros visitamos a unos 100 metros un par de cuevas más .Una con
acceso no muy profunda.Otra con una gran entrada pero casi tapiada y una marquesina
natural excavada.

Tras avituallarnos seguiremos pista en a la derecha en bajada,hasta alcanzar una baliza.Tras cruzarla a la derecha,seguiremos la pista ,pasando ante un almacen de tractores y otros,aparte de una gran cantidad de perros grandes dentro de la valla(En ocasiones no muy alta)
En el siguiente cruce de cuatro caminos,tomaremos a la izquierda.Enlazaremos con el Camino viejo de Chinchón.Tras pasar un desvío,que dejamos a la izquierda,llegaremos a una nueva bifurcación,que tomaremos a la izquierda y ensacenso.(En un momento dado hay atajo,con algo parecido a un cortafuegos)

Llegaremos a un medio cruce y encontramos una medio pista a la izquierda,para llevarnos
a la Loma del AJERO(Paraje de VALDEOLIVAS)para nuesvas visitas a restos.

Seguiremos por la pista y dejaremos desvíos primero izquierda y luego derecha,paraseguir de frente.Encontramos dos nuevos desvíos primero derecha y luego izquierda.Seguimos de frente hasta enlazar con la siguiente pista.Tras la visita a diversas ruinas,seguimos pista a la izquierda.Algo más adelante(En el paraje DEL VAL)nos desviamos algo de la pista,a la que volvemos para seguirla,tras la visita a nuevas edificaciones y ruinas.
Tras dejar un par de desvíos a la izquierda,siguiendo el camino de VALDESERRANO.Nuevas cuevas y nidos,siempre cercanos a la pista.
A lo largo de la pista encontraremos cuevas y túneles enlazados ,semienterrados.Subimos a la loma de VALDECIERVOS,para nueva visita a cuevas,nidos y trincheras y bajando algo a la izquierda enlazar con pista ,tomándola a la derecha.

Pasaremos un nuevo desvío a la izquierda y otro a la derecha y dejando el camino de VALDEOLIVA,VISITAREMOS NUEVOS edificios de mando,nidos y escuadrones.Dejando la pista y campo a través bajaremos hasta enlazar con la pista de VALDESERRANO,que nos conducirá hasta el final del recorrido.

Ha sido un recorrido fácil y suave,pero en época de mucha calor o lluvia se puede hacer muy desagradable.El terreno es muy árido y carente de arboleda,salvo un pequeño tramo,que nos adentramos en un pinar.