6,2

cerca de Friol, Galicia (España)

Del camino primitivo al camino norte de Santiago
Segunda de los dos tramos que permiten pasar desde el camino primitivo, en Lugo, al camino norte, en Sobrado dos Monxes, pasando por Friol. He subido otra ruta parecida, pero en esta ocasión, además de una pequeña mejora en un desvío en Fonteseca, en los pinares a 1km de Laxe de Arriba, en lugar de continuar por Foxo do Cabrito, esta se desvía a la derecha en busca del camino norte, a la altura de Marco das Pías. La distancia es similar pero esta opción tiene 1km menos de asfalto, que se hace por un hermoso pinar. A cambio discurre durante casi 3km por una carretera con más tráfico que la opción por Foxo do Cabrito.
La calificación de "moderado" se debe únicamente a la distancia, porque el recorrido no presenta grandes complicaciones.
Se puede hacer en bici de montaña, sin mayores dificultades. Únicamente entre "Muiño de Candide" y Laxe de Arriba hay un pequeño tramo que bordea y cruza un riachuelo que, si no eres muy técnico, puede obligarte a bajar de la bici durante unos 5 minutos.