Fecha de subida 4 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

2,9
5,8

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Salida: Parking Embalse Navalmedio (Cercedilla)
Transporte Coche Propio
3,9 Km/h Velocidad media movimiento
494 Desnivel Subida.
568 Desnivel Bajada.
IBP INDEX: 63 (MEDIO-MEDIO)

RUTA REALIZADA CON NIEVE DURANTE TODO EL RECORRIDO, AUNQUE LA NIEVE ESTABA BLANDA Y NO HUBO RESBALONES. UNA RUTA INCREIBLE CON NIEVE SOBRE TODO LA VUELTA.

Dejamos el coche en el parking del embalse de Navalmedio y cruzamos una puerta y comenzamos un ascenso suave por la ladera de la Mina tomar entre un precioso pinar ,hasta que llegamos a una bifurcación que seguimos por la derecha, comenzando el llamado Camino del Calvario que con una fuerte cuesta nos llevara hasta el Árbol de la Cadena.
Sobre este árbol la leyenda dice que en el verano de 1924 cuando Ricardo Urgoitiz, director del diario del "Sol" pasaba unas vacaciones en la sierra de Guadarrama. Era socio del club Alpino y estaba hospedado en un chalet de El Ventorrillo, acostumbraba a leer bajo el pino y fue cuando le sobrevino la noticia de la muerte de su padre. Ricardo quiso rendir homenaje a su progenitor comprando el pino que estaba marcado para cortar y rodeándolo con una cadena con la fecha de nacimiento y muerte de su padre. Gracias a este gesto este árbol no sólo es el más viejo de todo su entorno sino que, a pesar de no ser un ejemplar grandioso, se le ha considerado singular por ser testigo de una bonita historia.
Tras una empinado cuesta alcanzamos el Árbol de La Cadena.Continuamos andando y llegando al alto giramos a nuestra Izquierda hasta alcanzar la Pradera de la Vaqueriza aquí el camino se hace un poco exigente pues hay piedra suelta, siendo algunas rampas exigentes. Después de un giro a la izquierda seguiremos ascendiendo continuamente y
llegaremos a la estación de F.F.C.C. de Navacerrada, subiendo por unas escaleras junto a Casa Ochoa (lugar de referencia para el buen comer) alcanzamos primero la Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves y después nos acercamos a la estación donde repondré fuerzas.
Nos ponemos en marcha bajando hacia la Iglesia y torcemos a la derecha pasando una puerta metálica buscamos el camino o senda Whistler, muy bien marcada porque al transitar sobre nieve las pisadas estaban perfectamente marcadas y señalaban el camino.
Es un camino para disfrutar con un frondoso bosques de pinos, acebos. helechos y el sonido del agua. Tendremos que cruzar el rio y los arroyos hasta nueve veces y aunque al existir una buena nevada estaban en los pasos congelados no hubo ninguna dificultad para cruzarlos, diferente será con el deshielo que tendremos que vadearlos como podamos o mojarnos los pies. En el ultimo cruce del rio nos desviaremos a la derecha para alcanzar de nuevo el Camino del Calvario que nos llevara al punto de inicio.

IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo