Fecha de subida 24 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

3,1
6,2

cerca de Collado Mediano, Madrid (España)

Salida: Parking enfrente estación FFCC
Transporte Coche Propio
12,48 Distancia recorrida
3:11:00 Tiempo total
2:46:00 Tiempo en movimiento
0:25:00 Tiempo parado
3,9 Km/h Velocidad media total
4,5 Km/h Velocidad media movimiento
553 Desnivel Subida (45xKm)
519 Desnivel Bajada (42,5 x Km).
IBP INDEX: 60 (MEDIO-MEDIO)

Salimos desde un aparcamiento enfrente de la estación de tren de Collado Mediano. Tras adentrarnos en una urbanización enseguida encontramoscon la ruta marcada por el ayuntamiento de las ruinas romanas.
Ruta balizada con VERDE-BLANCO
Encontraremos el edificio del Centro de Interpretación (Km.1) y acto seguido las instalaciones con la Mansio Miaccum. Seguimos el camino de Fuente Vallejo y traspasaremos dos rejas dentro de la Vereda de Entretérminos (Km. 1,200 y Km.1,900) y en la ultima tomamos la Vereda de los Molinos que sale a la derecha, donde encontraremos múltiples explotaciones agrícolas.
Giramos a la derecha por la Vereda de los Molinos, que nos llevara de nuevo a las afueras del pueblo y a un paso de cebra y al otro lado vemos las marcas de la ruta que vamos a seguir a partir de este momento.

RUTA BALIZADA CON ROJO / AZUL Y BLANCO.
Es la ruta del Castillo marcada en rojo, a su vez coincide con la azul que del Cerro del Jaralón, por el que pasaremos también. Coincide un pequeño tramo con una vía pecuaria, pero enseguida nos adentramos en el monte por una pequeña vereda entre jarales, ruta muy agradable de vista y olfato caminando entre las jaras y donde el camino ya si toma un cariz de subida por la llamada zona del Jaralón. Pasaremos por un cantera (Km. 5), aparecerán unas trincheras, veremos cómo debajo de nuestros pies pasan las vías del tren (Km.5,3) y tras pasar un mirador natural (Km.6) con unas estupendas vistas, estamos en nuestra primera cota del día el Cerro del Jaralón (Km.6,4) con sus 1150 metros de altitud.

Disfrutamos nuevamente sus vistas y descendemos hacia el Collado de Roblepoyo (Km.7,3), donde hay una explanada con un cruce de caminos, seguiremos las BALIZAS ROJAS Y BLANCAS que nos llevarán al Cerro del Castillo, por una senda pedregosa y angosta que por momentos se empina y que en los últimos 500 metros tras girar a la derecha (Km 8,1) salva un desnivel de 100 metros. Coronamos el Cerro Castillo y paramos en su magnífico mirador (Km.8,6). Abandonamos el mirador y caminamos por una senda que nos llevara al pueblo, desde aquí las vistas del valle de la Barranca y el embalse de Navacerrada son inigualables.
Vamos a ir bajando por el lateral en dirección a Collado Mediano. En uno de los cruces vamos a encontrarnos con La Cobañera una formación rocosa curiosa, hasta que llegamos a un depósito de agua (Km. 11,3), por donde girando a la izquierda nos incorporamos a una pista que nos adentra en las calles del pueblo, que tras recorrerlas nos lleva a las fueras donde se halla el fin de ruta (Km.12,5)

IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.