Descarga

3 horas 30 minutos

2 de octubre de 2018

octubre 2018
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Moralzarzal, Madrid (España)

DATOS
Salida: Iglesia San Miguel Arcangel (Moralzarzal)
12,55 Distancia recorrida
2:49:00 Tiempo en movimiento
3:30:00 Tiempo total recorrido
0:41:00 Tiempo parado
4,5 Velocidad tiempo movimiento
3,6 Velocidad tiempo total
440 Desnivel Subida x Km 35,06
446 Desnivel Bajada x Km 35,54
50 IBP INDEX: Nivel físico: MEDIO,, dificultad ruta: FACIL.

DESCRIPCIÓN.
Una ruta con unas panorámicas impresionantes y donde podremos divisar desde los distintos miradores que jalonan el recorrido prácticamente todos los picos del PN Guadarrama y tres embalses: Santillana, Valmayor y Navacerrada. También encontraremos fuentes y todo tipo de caminos: pista, cortafuegos, trialeras, etc….. En definitiva una ruta muy completa y bonita.

Km. 0,000. Salimos del pueblo de Moralzarzal desde la Iglesia San Miguel Arcangel. Callejearemos por el pueblo buscando la salida y la altura de unos chalets y sorteando una valla nos incorporamos a un camino/cortafuegos que gana rápidamente altura.

Km. 1,700.- Cruzamos un cortafuegos y seguimos ascendiendo. Inmediatamente tenemos un buen repecho para llegar.

Km. 2,300.- Fuente-Abrevadero. Ahora se suaviza la subida .

Km. 2,500.- Nos desviamos a la derecha hacia unas rocas que constituyen un mirador natural con magníficas vistas de La Pedriza, Embalse de Santillana y el Cerro San Pedro.

Km. 3,200 / Km 3,500. Sucesivamente nos encontramos con las fuentes del Pinar y el Retén que a pesar de haber pasado todo el verano aún llevan agua.

Km. 4,400.- Tras apartarnos de la pista principal por un camino a la izquierda llegamos al Pico del Martillo, con un merendero/mirador donde podemos hacer un descanso con las vistas de la Pedriza de frente. Desandamos unos metros el camino que traíamos y por un cortafuegos nos volvemos a reincorporar a la pista principal.

Km. 6,000.- En una curva nos apartamos del camino y llegamos al Mirador del Cerro con increíbles vistas de la Presa de Navacerrada, La Peñota, La Bola del Mundo, Siete Picos e incluso la silueta de la Mujer Muerta.

Km. 7,000.- Alto del Telégrafo, que corona el Cerro de Cabeza Mediana forma parte del telégrafo óptico con el que se modernizan las comunicaciones en España en el siglo XIX. Además tendremos unas estupendas vistas de la Sierra Oeste de Guadarrama: Machotas, Cuelgamuros, Valmayor, Abantos, etc.

Km. 7,200. Sorteamos valla metálica por un hueco de un desague (ver foto), la otra opción es seguir la valla hasta el paso canadiense por donde accedimos al Telégrafo y asi sorteamos la valla y seguimos por el camino (son unos 400 metros más).

Km. 7,600. Mirador del Sur, donde comienza una trIalera con bastante pendiente y mucha piedra suelta. OJO con los resbalones.

Km. 9,000. Nos incorporamos a una pista de gravilla, todavía con pendiente pero mucho más cómoda que la trialera.

Km. 10,000. Nos incorporamos al Camino de Alpedrete, un sube baja que deja a nuestra derecha los primeros atisbos del pueblo (cementerio y algunos chalets).

Km. 11,600. Llegamos al Parque de la Tejera y desde alli callejeamos para llegar:

Km. 12,550. FIN DE LA RUTA.

IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Parquing

Pico del Martillo

Mirador del Cerro

Cima

Alto del Telegrafo (Cabeza Mediana)