Descarga

3 horas 5 minutos

3 de octubre de 2018

octubre 2018

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de El Pardo, Madrid (España)

DATOS
4,1 Velocidad tiempo total
345 Desnivel Subida x Km 27,29
359 Desnivel Bajada x Km 28,40
46 IBP INDEX: Nivel físico: MEDIO,, dificultad ruta: FACIL.

"LA BERREA EN EL PARDO"
Solo unos dias al año (finales de septiembre y primeros de octubre) podemos oír y con suerte ver la “berrea” que es el periodo de celo del ciervo rojo, debido al sonido gutural que emiten los machos.
Este período se inicia a comienzos del otoño boreal, normalmente a finales de septiembre. Los machos se encuentran en su máximo esplendor al comenzar la temporada, e intentan adueñarse de un territorio.
Las demostraciones de poder de los machos incluyen los berreos y luchas rituales, en las que utilizan su cornamenta. Los territorios preferidos son en los que las hembras deban beber o alimentarse. Los machos ganadores reúnen harenes de hasta 50 hembras. Normalmente después de un par de intentos, el macho monta a la hembra por breves momentos durando el coito. De no haber fecundación, la hembra vuelve a ovular luego de unos 18 días. La gestación dura unos 235 días, tras la cual nace un único cervatillo. Las astas, la principal arma del macho, caen en marzo, y vuelven a crecer, proceso que se repite anualmente. se identifica con un estímulo de la reproducción.

DESCRIPCIÓN
Km. 0.000. Iniciamos la ruta en el parking al lado de palacio y salimos en dirección a Fuencarral caminando paralelo a la carretera que viene de alli.

Km. 1,300. A la altura del restaurante del faro giramos a la izquierda y nos adentramos en el llamado “Monte del Pardo”, donde iniciamos una suave y paulatina subida entre encinas y por camino arenoso.

Km. 4,500. Llegamos a la denominado “Portilla del Tambor”, lugar por donde pasa el GR-124 conocido como la “Senda Real” y ahora giramos a la izquierda pegados a la valla donde iremos en silencio y con sigilo para empezar a oír los primeros sonidos.

Km. 7,100. En este punto el sonido de la berrea de los ciervos es intenso e incluso tuve la suerte de ver más de un ejemplar, que son realmente bellos.
Seguimos por el denominado Barranco del Cebo donde tendremos que sortear unos “toboganes” de fuerte pendiente y una vez superados llegamos a la población de Mingorrubio desde donde nos dirigimos al rio.

Km. 11,500. Estamos a las orillas del Rio Manzanares que nos acompañará a nuestra derecha hasta llegar a nuestro punto de partida.

IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Parquing

Salida,, Parking Palacio

Restaurant El Faro

GR 124 Portillera Tambor (Senda Real)

Fauna

Berrea

Río

Rio Manzanares

Parquing

Fin de la Ruta

• adolfo.delafuente 6 oct. 2019

Preciosa ruta. Pudimos disfrutar de la berrea. Una sola crítica: el inicio (el primer km) es muy feo y no hay camino alguno que seguir

• manolo125 6 oct. 2019

Muy bonita ruta tubimos la suerte de ver ciervos ,jabalis y gamos facil y muy divertida para los niños