Fecha de subida 14 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

3,8
7,5

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Salida: Parking de El Monasterio del Paular
4 Velocidad tiempo total
388 Desnivel Subida x Km 24,56
395 Desnivel Bajada x Km 25,00
51 IBP INDEX: Nivel físico: MEDIO,, dificultad ruta: FACIL.

EN EL TRACK LA SALIDA ESTA MARCADA 700 METROS MÁS ADELANTE DE LA LLEGADA (RUTA CIRCULAR), FUEN UN ERROR PORQUE INICIE EL GPS 700 MTS DESPUES DE HABER SALIDO.

Una ruta bellísima durante todo el año y que podemos catalogar de “verano” por transcurrir a la sombra en la mayoría de su recorrido proporciona un inmenso robledal que en Otoño hace de esta ruta un auténtico espectaculo de contrastes y color.

Km. 0,000. Dejamos el coche en el Parking del Monasterio del Paular y nos dirigimos hacia su entrada cogiendo un sendero paralelo a la carretera M-604 que en el primer kilómetro llanea para despues de subir unas escaleras iniciar una suave y paulatina ascensión por pista ancha con varias explotaciones ganaderas a ambos lados.

Km. 6,500. Despues de casi hora y medio de camino llegamos al MIRADOR DE LOS ROBLEDOS, donde tendremos unas vistas incomparables del valle glaciar de Lozoya y cumbres de Madrid, Ávila y Segovia. También existe un magnifico merendero observatorio donde sentarse en sus bancos de madera para reponer fuerzas. Desde aquí iniciamos una bajada por una cómoda pista.

Km. 7,800. Nos encontramos con la M-604 que debemos cruzar con cuidado y dirigirnos hacia unos restaurantes con parking al lado del arroyo Angostura que así se llama en este tramo lo que despues y un poco antes del puente del Perdón, tras la unión con el Aguilón será el rio Lozoya. Cuando llegamos a la altura del ultimo restaurante cruzaremos el Puente y tiraremos a la derecha por un sendero con piedras y junto al arroyo.

Km. 8,800 PRESA DEL PRADILLO. Simplemente espectacular. Una vez habiéndonos deleitado con este magnífico entorno volvemos sobre nuestros pasos paralelos al arroyo.

Km. 10,600. Dejamos a nuestra izquierda las ruinas de una antigua central hidroeléctrica y un poco más adelante cruzamos un arroyo sin dificultad para ir más pegados al Angostura recorriendo unas apetecibles charcas.

Km. 12,900. LAS PRESILLAS. Lugar de recreo y baño de muchos madrileños.
Seguimos en dirección al Paular, pero antes de llegar nos desviaremos a la derecha para internarnos en el llamado BOSQUE FINLANDÉS, un paraje de ensueño.

Km. 14,400. Puente rojo sobre Rio Lozoya.

Km. 15,000. LAGO DEL BOSQUE FINLANDÉS, con su caseta de madera (que es una sauna) y un embarcadero de pelicula. Para mí, uno de los lugares más bellos y misteriosos del PN Guadarrama.

Km. 15,400. PUENTE DEL PERDON, sobre el Rio Lozoya.

Km. 15,800. FIN DE LA RUTA.

IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.