Fecha de subida 12 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

3,4
6,9

cerca de Santa María de la Alameda, Madrid (España)

Salida: Parking Rio Aceña
3,2 Km/h Velocidad media movimiento
549 Desnivel Subida x Km 40
546 Desnivel Bajada x Km 39,5
64 IBP INDEX MEDIO MEDIO.

Ruta muy bonita e interesante, cuya protagonista ha sido la gran cantidad de nieve acumulado ( en algunos lugares, sobre 60 cms). La considero como MODERADA, por la nieve y el ultimo tramo de bajada casi impracticable.
Km. 0,000. Dejamos el coche en el área recreativa del rio Aceña.
Km. 0,700. Nos desviamos por el puente a la izquierda.
Km. 1,100. CHORRERA DEL HORNILLO. Simplemente espectacular.
Km. 1,700. Cruzamos el arroyo.
Tendremos que remontar una fuerte rampa durante 300 metros.
Km, 2,000-2,200 MIRADORES DEL HORNILLO con vistas inigualables de todo el valle y la Sierra de Gredos.
Km.3,300. CHORRERA ALTA, muy bella pero sin apenas agua.
Km.3,500. Vadeamos el arroyo y tras una pequeña subida topamos con la pista que seguiremos a la derecha picando hacia arriba.
Km. 4,700. Aún en la pista nos encontramos con una bonita fuente.
Km. 4,900. A la derecha del camino vemos una pequeña casa-refugio.
Km. 5,500. Abandonamos la pista a la IZQUIERDA y nos encontraremos con una gran cantidad de nieve que hacen muy dificultoso el caminar. Recorreremos 1,5 Km. en los que en cada paso introducíamos la pierna hasta la rodilla en la nieve.. llegamos a la cota más alta del recorrido (1540 mts de altitud).
Km. 7,300. IZQUIERDA por pista que baja hasta el Embalse del Tobar. Ahora el camino se hace más llevadera, con mucha menos nieve y cuesta abajo.
Km. 8,400. EMBALSE Y PRESA DEL TOBAR, que pasaremos por encima. El aspecto del embalse es desolador por el poco agua que contiene.
Una vez cruzado el puente debemos subir por una rampa de cemento que nos llevara a un sendero que llaneando nos va a llevar en busca del:
Km.10,400. RISCO GALDANO, que acometeremos con mucho cuidado porque la nieve tapa muchas pequeñas trampas en forma de piedras mal asentadas o simplemente que no están.
Km. 10,800. Después de 400 mts llegamos a un bonito Mirador que nos permite ver Peguerinos, su embalsa y unos vista fabulosas.
A partir de aquí, acometeremos una fuerte bajada que se hace dificultosa por la gran cantidad de pedruscos sueltos.
Km 11,900. PUENTE SOBRE RIO ACEÑA. Gozando dela compañía de gran cantidad de ganadería y en los cielos con la vigilancia de numerosos buitres e incluso un águila imperial. En uno de los recodos más agradables del rio repondremos fuerzas en forma de bocata de tortilla.
Una vez terminado el bocata solo nos queda pasar por la Escuela de Pescadores.
Km. 13,760. Final de la Ruta.

IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.