• Foto de Fuensanta - Foces del Pendón - LA MUA - Casielles - Ceceda

Fecha de realización diciembre 2014

4,1
8,1

cerca de Buyeres, Asturias (España)

DISTANCIA: 16,5 Kms. TIEMPO DE SUBIDA: 3h.20m. TIEMPO DE BAJADA: 2h.45m. TIEMPO TOTAL: 6h.05m. DESNIVELES: Subir 1000 metros Bajar 1200 metros

Iniciamos la ruta frente a la fábrica embotelladora de Aguas de Fuensanta. Se cruza el puente(243) sobre el río Fuensanta o Pra y por la otra orilla la pista se desdobla en tres ramales, siguiendo nosotros por el del medio, que sigue en subida y nos conducirá a las Foces del Pendón (está indicado). 20 minutos después alcanzamos el colláu Fornos(367), entrando en la vertiente del río Pendón, donde nos incorporamos a la senda tallada en la casi vertical pared que limita por la margen izquierda el río Pendón. La senda discurre volada sobre el cauce del río un largo trecho, hasta que río y senda se aproximan y la senda cruza el río por el Puente Pendón(456), pasando a la margen derecha. Poco después nosotros abandonamos la ruta señalizada para seguir la subida por el valle de un reguero secundario y afluente del Pendón, que tenemos por nuestra izquierda. En la parte baja de este valle predominan las zonas arboladas, principalmente castaños y robles, algunos de gran porte, y se sube por senda semiperdida, que por momentos se desdibuja y en otros la maleza y los árboles caídos obstaculizan su seguimiento. Pasamos junto a varias cuadras y todas se encuentran en estado ruinoso y cuando salimos a terrenos mas abiertos los prados que en su día hubo se encuentran en total desuso, así como cuadras y cabañas. Este lugar creo que se le conoce como Prados del Pendón(677). A partir de aquí ya se remonta por terrenos abiertos hasta alcanzar el colláu de las Fuentes(826), situándonos en la línea cimera del cordal de los Montes Verdes, por el que continuamos por toda su cimera hasta encumbrar su altura máxima, que es el picu La Múa(987). Su buzón montañero es una imitación de un piolet. Continuamos el recorrido por el cordal, ahora en descenso, que tras pasar por un enllanamiento donde hay una charca ganadera(911) y rebasar el collado la Verde, se alcanza el collado de Brañabernez(848), lugar donde abandonamos la cimera del cordal; bajamos por la inclinada ladera que mira al oeste siguiendo difusa senda, que nos lleva a los prados y cabaña de Brañabernez(707), que tenemos a la vista. Aquí continuamos por el camino que se traza por las laderas del picu Casielles, perdiendo altura en la primera parte y luego llegar en suave subida a la majada de Casielles(645), con bastantes cabañas, donde todas -menos una- están restauradas como fines de semana. Aquí ya nos incorporamos a una estupenda pista por la que continuamos el descenso, saliendo de la vertiente del Pendón y entrando en el valle de la Berruga. Según perdemos altura vamos entrando en campiña donde predominan los prados cerrados y bien cuidados, algunas caserías aisladas y pequeñas aldeas con caserío mas o menos disperso, alternando tramos asfaltados con pistas terreras, hasta llegar a las orillas del río Piloña, que cruzamos por puente medieval(208) y tras cruzar la carretera nacional nos incorporamos al ramal de carretera por el que subimos a Ceceda(248), final de nuestra ruta.
Fuensanta. Inicio ruta
Caba$as de Fornos
Cdo. Fornos. Entrada a la Foz del Pend$n
Trayecto de las Foces del Pend$n con cable de seguridad
Puente del Pend$n
Abandonamos camino principal y toma. senda a izda.
Caba$a en ruina total
Zona de prados en estado de abandono
Cdo. de las Fuentes
Ultimo collado para subir al picu La M$a
Picu La M$a. Buz$n monta$ero. 7$1 kms. 3h.20m.
Peque$a charca ganadera
Caba$a y prados de Bra$abernez
Enlace con el camino de Bra$abernez a Casielles
Fuente les Sapes. De ca$u y font$n
Collado de salida de la cuenca del r$o Pend$n
Bifur. pista. Toma. izda.
Bifur. pista. Toma. dcha.
Puente medieval sobre el r$o Pilo$a
Bifur. pista. Toma. izda. Por la dcha. al may$u Pastor
Ceceda. Centro del pueblo. Final ruta. 16$5 kms. 6h.05m. S. 1000 m. B. 1200 m.
Casielles. Caba$as reconvertidas en fines de semana