• Foto de Fuente 16 caños-Alto del Calar de Guejar Sierra (Circular)

Fecha de subida 3 de mayo de 2014

2,8
5,5

cerca de Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Ascensión al Alto del Calar (1866 m) por el Cerro del Toril y partiendo de la fuente de los 16 caños (barrio alto de Güejar Sierra.
Se parte del sendero que asciende desde la Fuente de los 16 caños.Pasamos por la balsa de la solana y poco después sale un sendero hacia arriba a la izda. Se sigue este sendero, que asciende fuertemente hasta el collado de los Altos del Toril. Seguimos dirección Calar, pasando por los Parapetos (antiguas posiciones de la Guerra Civil) y llegaremos al Alto del Calar.
Seguimos la vereda hasta el collado del Gitana y giramos hacia la derecha para volver por el sendero hasta Güejar Sierra y Barrio Alto.
Dificultad: media-baja exceptuando la primera rampa hacia el Toril que es muy pronundiada.
Duración. 4 horas y media.

• Foto de Algordillo90

Algordillo90 30-ene-2017

Realicé esta ruta subiendo también primero hasta el collado del Toril, lo cual fue lo más duro de la ruta, pero así lo quitas antes. Además casi es preferible subirlo que destrozarse las rodillas bajando esa pendiente.

Una vez en el collado del Toril, comienza el resto de una subida más suave, hasta el vértice geodésico y luego dejarse llanear por la loma con unas IMPRESIONANTES VISTAS a los tresmiles que tenemos casi a tiro de piedra. Además se divisan otros famosos picos como el Trevenque, Los Catifas, Papeles o Haza Redonda, por no hablar del casi inalcanzable Miguelejos. Hubiera estado genial poder hacer este último cerro también, pero se nos hizo tardísimo cuando llegamos al collado de la Gitana.

Las vistas y la sensación de reto conseguido, como siempre en esta zona, insuperables.