Fecha de subida 13 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

2,5
5,0

cerca de El Niño, Murcia (España)

Llegamos por la autovía Murcia-Caravaca de la Cruz y a la salida Mula/Yechar cogemos dirección Yechar y al llegar al pueblo veremos a la izquierda un cartel que indica Fuente Caputa, enseguida otro que indica Fuente Caputa a la izquierda, cogemos ese camino y en unos kilómetros dejamos el coche (junto al puente), llamado abrevadero de la Fuente del Capitán, tras cruzar un puente sobre el arroyo.
Fuente Caputa es una zona conocida por un manantial, a través del cual emergen las aguas infiltradas en los Llanos del Ardal y área de la Sierra de Ricote. Se halla al norte del Embalse de La Cierva, en el término municipal de Mula. Los romanos nombraron como Caput Aquae o cabeza de agua, al surgimiento donde se embalsa el modesto y constante hilo de agua que mana en la Rambla de Perea. En el Ardal se encuentran los restos de una presa y un entramado de canalizaciones que abastecía de agua a las termas romanas de Fuente Caputa.

Dice Pepe Marcos: va terminando (parece ser) el verano. Van quedando atrás las rutas vespertinas "caniculares". Comienza la temporada 2015-16. Por ello, en este segundo domingo septembrino, tres magníficos nos reunimos para realizar la entretenida, no dura y reconfortante ruta por la Rambla de Perea y Fuente Caputa, curiosa salida senderista cercana a la localidad de Yéchar y, también, al Pantano de Cierva. En unas dos horas y media, con tranquilidad, relax y diversión, recorrimos los algo más de diez kilómetros de este recorrido circular. En principio (y tras dejar el coche en la zona de aparcamiento amplia y delimitada) , ascenso no complejo por la pista reservada al paso de vehículos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para, llegando a su zona más alta, observar hacia el sur el Embalse de la Cierva, el Castillo de Mula y, más al fondo, la zona norte de Espuña y Peñarubia; y hacia el Norte la Sierra de Ricote. Tras esta zona alta, descendimos para adentrarnos en el meollo de la bonita rambla de Perea, flanqueada en su margen derecha por bonitas y en ocasiones mayestáticas formaciones rocosas, y en su margen izquierda por un llamativo y profundo arbolado. Tras unos tres kilómetros por ella, llegamos a Fuente Caputa, bonita y profunda "laguna "artificial que nos ofreció sus no muy frías aguas para disfrutar de un reconfortante y más que agradable baño. Tras un largo rato de relax en esta zona, retomamos el camino y, tras pasar por una zona de baño más coqueta, aunque también muy atractiva, llegamos a nuestro punto de destino para completar la circular.