Fecha de subida 14 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

2,7
5,5

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Salimos del aparcamiento de Fuente De y comenzamos por un tramo común con el PR que se dirige a la Vega de Liordes. En la primera bifurcación continuamos de frente en ascenso (si fuéramos a Liordes nos desviaríamos a la izquierda).
Al rato encontramos un manantial con agua muy fria.
El camino que llevamos coincide con el que se dirige a la Jenduda, hasta que en un punto marcado con un waypoint nos desviamos para iniciar el ascenso a la Canal de la Celá. El ascenso por la canal es pindio y sin tregua hasta llegar a una especie de collado estrecho tras el que tenemos que perder unos 50 metros por una fuerte pendiente herbosa. A partir de ahí continuamos ascendiendo y pasamos el tramo más complicado del día, una pequeña trepada en la que hay que poner atención, y que salvamos bien.
Seguimos ascendiendo y alcanzamos la Torca de la Nieve. A partir de ahí nos metemos ya en zona puramente rocosa y sin camino, y vamos ascendiendo por donde mejor lo vemos hasta alcanzar la cima de La Padiorna. Hace un día estupendo y las vistas desde la cima son magníficas. Incluso presenciamos el rescate de dos escaladores en el Espolón de los franceses, al lado de Peña Vieja.
Vemos la estación superior del teleférico y las cumbres Avenas. La Sierra de Peña Sagra. La Sierra del Cordel y la Sierra de Peña Labra. El Curavacas, el Espihuete,...en la montaña palentina. Las Peñas Cifuentes. Torre Salinas, la Torre del Hoyo de Liordes y el Friero, y debajo de ellas, la inmensa Vega de Liordes. El macizo occidental de Picos, con Peña Santa de Castilla presidiéndolo todo. Torre Blanca, el Madejuno, la Torre del Hoyo Oscuro, los Picos de Santa Ana, Peña Vieja y Peña Olvidada. ENTRE OTROS. Una gran panorámica.
Bajamos de la cumbre por un sendero claro y asequible que se dirige a la Canal de San Luis. Esta jitado hasta el inicio de la Canal y toda la Canal está balizada con 2 rayas rojas horizontales. Muy asequible, nos deja en la estación superior del Teleférico, y una vez ahí tomamos el sendero conocido como El Hachero, que discurre por debajo del teleférico y en su parte final, pasa por delante de las bocaminas de donde se extraía mineral (blenda o esfalerita) y del Casetón de las Minas. Poco después el sendero enlaza con nuestro camino de la mañana, volvemos a pasar por la fuente y tras un rato más de descenso estamos de nuevo en el punto de inicio.