Fecha de subida 14 de diciembre de 2014

3,6
7,2

cerca de Fuente de Cantos, Extremadura (España)

La ruta discurre por el paisaje estepario característico del sur de Extremadura, muy cerca de las primeras estribaciones de Sierra Morena.

La Cañada Leonesa Occidental es una de las grandes cañadas que atraviesan España de norte a sur, comunicando los pastos de verano en las montañas del norteñas con los pastos de invierno de la submeseta sur. La Leonesa Occidental nace de la confluencia de varias cañadas en la Sierra de Huelva. En Segura de León ya tiene las medidas reglamentarias y se dirige hacia el Este para cruzar el Ardila tomando ya rumbo al Norte por las llanuras de Fuente de Cantos. A partir de aquí sigue hacia el norte por Puebla de la Reina y atraviesa el Guadiana en Medellín. Por Trujillo continúa hacia Miravete y cruza el Tajo en Almaraz. Sube la Sierra de Gredos por la calzada del Puerto del Pico y por Arévalo se dirige a Medina y Tordesillas, donde cruza el Duero. Por Tierra de Campos sube hasta los pastos de verano en las montañas de León.

La Cañada Leonesa, en Fuente de Cantos, discurre por la travesía de la carretera y se desvía a la derecha a la salida del pueblo. Enlazaremos con ella tomando el camino que sale de la casa de la Cruz Roja y cruzaremos la autovía un poco más adelante. La extensa llanura apenas se ve interrumpida por suaves colinas peladas de vegetación. Al final de un otoño lluvioso el verde del pasto y los regatos alivian la dureza de la estepa y se hace más llevadera la caminata.

En el cruce de la Cañada con La Vereda de la Senda cogemos ésta en dirección a Calzadilla de los Barros por un camino mas estrecho y embarrado por las lluvias recientes. Cerca de Calzadilla pasamos la autovía por debajo, un poco más allá también cruzamos la nacional 630, y llegamos al pueblo que abandonamos por el camino que sale frente a la Residencia de ancianos. Encontraremos algunas explotaciones ganaderas y alguna viña antes de bordear las instalaciones de una planta de paneles solares cuya alarma salta al acercarnos por el camino.

Mas adelante pasamos junto a un desguace de coches, nos desviamos a la derecha para tomar el camino de Calzadilla a Fuente de Cantos y entramos en el pueblo por la explanada de la Ermita de San Juan. Callejeando llegaremos hasta la plaza de Santa Teresa, final de la ruta.