Fecha de subida 29 de julio de 2020

Fecha de realización julio 2020

1,8
3,6

cerca de Arteas de Abajo, Valencia (España)

Bejís es un pequeño municipio del sur de la provincia de Castellón y que se ubica en la comarca del Alto Palancia. Uno de los parajes más bellos de esta localidad es el de la Fuente de los Cloticos y sus alrededores, así que decidí hacer esta corta ruta para conocer un poco mejor la zona aprovechando las sombras que hay a la orilla del río Palancia.

La ruta que hice corresponde a un track subido por Siguiendo la Senda (Enlace ) y comienza en el aparcamiento que hay junto a la misma Fuente de Los Cloticos, cerca de la planta embotelladora. Junto a la fuente hay instalada un área recreativa con paelleros y mesas y que hay que abandonar por unas escaleras que aparecen a nuestra izquierda y que bajan hacia el río. Nada más bajar se encuentra un cascada con dos lenguas de aguas abundantes y heladas. Un poco más adelante hay instalado un puente de madera y aunque el track no pasaba por aquí decidí seguir un poco más adelante porque la cantidad de agua que baja es espectacular y merece la pena llegar hasta una pequeña poza.

Volví sobre mis pasos cruzando de nuevo el puente y virando a la izquierda retomé la senda, que está marca con las señales blanquiamarillas del PR-CV 275. Comienza aquí un tramo muy interesante que transcurre paralelo al río, que forma aquí pequeños rápidos. Es muy temprano y aunque la luz no es la idónea para fotografiar un lugar con tanta umbría, se está muy fresco y la vegetación todavía conserva la humedad del rocío. Tras haber andado algo más de un kilómetro y medio, llego a uno de los lugares más bonitos de toda la ruta: la Poza de la Torrecilla , donde el río forma un pequeño lago de aguas transparentes.

Para continuar hay que rodear la Poza de la Torrecilla por una peña que aparece a la derecha según la marcha del sendero. Este tramo es bastante divertido e incluye alguna destrepada que no entraña mucho peligro. Salí de la orilla del río tomando un desvío hacia nuestra derecha, siguiendo las marcas del PR-CV 275, para comenzar a pisar la pista asfaltada. Aunque es una lástima abandonar el río el haber subido unos metros permite disfrutar de una buena panorámica sobre la Sierra del Toro.

Continuo bajando por la pista asfaltada y tomo un desvío hacia la izquierda hacia la Masada del Puente. Comienza un ascenso moderado hacia otro grupo de casas, la de la Masada de la Pita. Tras pasar por la aldea de Ríos de Arriba vuelvo a caminar entre los árboles para salir al Camping de Los Cloticos y seguir paralelo a la Acequia Patros.

Continuo andando por una pista dentro de un pinar, giro a la izquierda y el camino comienza a descender hacia el área de El Molinar, una bonita aldea rural que preside una fuente homónima. Finalizada la visita a El Molinar se cruza un puente sobre el río Palancia que conduce a la pista que hay que seguir para volver a la Fuente de Los Cloticos. Aquí podemos encontrar el origen de la acequia Patros, encargada de regar los campos que hay río abajo.

Ruta muy, muy, muy aconsejable no solo por su sencillez sino también por tratarse de una zona cargada tanto de vegetación como de patrimonio hidrológico. En verano es especialmente agradable por su frescura, ya que buena parte del itinerario transcurre bajo la sombra del bosque de ribera. Quizá sería buena idea invertir el recorrido y así dejar la parte más expuesta al sol para las primeras horas de la mañana y seguir la senda pegada al río cuando más calor haga.