Tiempo en movimiento  2 horas 38 minutos

Fecha de realización mayo 2019

2,9
5,8

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

FUENTE DÉ - SENDERO DEL HACHERO - PICO VALDECORO - AGUASEL - TOBÍN - FUENTE DÉ
RUTA:
DISTANCIA = 12 Km.
DESNIVEL ACUMULADO = 1000 m. Tanto de subida como de bajada.
TIEMPO INVERTIDO= El tiempo que lleva hacer la ruta depende de cada uno, en mi caso he invertido 5 horas pero esta incluido el tiempo de las continuas paradas para hacer fotos, anotar información en el móvil para esta ruta, comer y disfrutar de la vista de los rebecos. La ruta se puede hacer perfectamente en 4 horas.
DIFICULTAD = Moderada, ninguna dificultad técnica.
Para personas poco acostumbradas a caminar por el monte, tener en cuenta el fuerte desnivel, que tanto de subida como de bajada hay que hacer por laderas en las que se camina por estrechos senderos o monte a través. Las personas con vértigo lo pueden pasar mal en alguno de los pasos.

Ruta para disfrutar de esta parte Cántabra del Macizo Central De Picos de Europa. En concreto del espectacular circo de Fuete de-
FUENTE DÉ .
ITINERARIO: Se sale del aparcamiento junto al Parador de Fuete dé, cruzamos la portilla para entrar en la amplia campera. Nos dirigimos hacia el hayedo, en donde tomamos el camino balizado que se dirige a los Tornos de Liordes.
BIFURCACIÓN TORNOS DE LIORDES. Desechamos el camino que sube a Vega de Liordes y continuamos por el pedregoso sendero. Vamos tomando altura sobre el circo de Fuente De. El sendero hace un zigzag.
BIFURCACIÓN JENDUDA. En el segundo zigzag desechamos el poco claro sendero que sube hacia la Jenduda (una estrecha y espectacular canal por la que se Accede a Lloroza). Continuamos por el claro camino que sigue subiendo hacia el este.
CABAÑA Y BOCAMINAS. El camino pasa junto a las ruinas de una cabaña, unas bocaminas y los restos del antiguo teleférico minero.
CANAL DEL HACHERO. El sendero atraviesa el vertiginoso Canal del Hachero.
DESVIO HACIA EL COLLADO VALDECORO. En una curva abandonamos el sendero que sube hasta el cable para continuar en fuerte pendiente por la herbosa canal de acceso al Collado Valdecoro, en toda esta zona es muy fácil sorprender a los rebecos.
COLLADO VALDECORO. Llegamos al bello collado con espectaculares vistas. Ahora nos dirigimos hacia el sur en busca de lo alto del Cordal del Valdecoro.
CORDAL VALDECORO. Una vez en el extremo noroeste del este pequeño cordal, disfrutamos de las mejores vistas que nos ofrece esta ruta.
Continuamos cresteando hacia el sureste pasando por la cima PEÑA DE JORACU (1836 m.) y llegar fácilmente a la cercana cima de VALDECORO.
CIMA DE VALDECORO: Desde la cima bajamos en fuerte pendiente hasta el lecho de la Vaguada de Valdecoroo Aguasel.
CAUCE DEL AGUASEL. Bajamos junto al cauce.
SURGENCIA DE VALDECORO. Pasamos la surgencia para cambiar de ladera y seguir por el sendero que nos baja junto al cauce, por donde desciende el arroyo hasta que se desploma en la cercana CASCADA DE AGUASEL, que en los días fríos de invierno forma una espectacular cascada de hielo. El sendero pasa por una zona de verde pasto y en breve enlaza con el sendero balizado PR-PNPE 24 que baja desde el cable hasta Fuente De. Zigzaguea para hacer mas suave el descenso hasta el cauce del Rio Nevandi. En la otra ladera vemos los cercanos invernales de Igüedri y la pista que baja a Espinama.
PR-PNPE 24. Una vez hemos descendido junto al rio Nevandi, el sendero se hace camino y llanea alejandose del cauce del rio, va rodeando la boscosa ladera sur de la Sierra de Valdecoro cuya esbelta silueta veremos sobre nosotros en un tramo donde el bosque se abre, si hay caudal, también veremos la espectacular cascada de Aguasel, helada en algunos dias de invierno. El sendero continua el descenso y pasa por encima de los invernales de Tobín. Las balizas de madera de PR PNPE-24 nos indican el camino correcto. Sin pérdida, continuamos a la sombra de robles, hayas, acebos, etc. Tambien se atraviesan algunos prados (Tobín). Desechando las bifurcaciones que bajan a Espinama y Pido. Tras una hora de camino (desde igüedri), llegamos de nuevo a FUENTE DE.
Desechamos el camino que sube a Vega de Liordes y continuamos por el pedregoso sendero.Vamos tomando altura sobre el circo de Fuente De
EL SENDERO CRUZA EL ARROYO. cuando hay caudal forma una bella cascasa sobre el circo de Furnte De
Desechamos el camino que sube hacia la Canal de la Jenduda y continuamos por el pedregoso sendero, vamos tomando altura sobre el circo de Fuente De. El sendero hace un zigzag
Pasada la cabaña el sendero llega la las bocaminas y antiguas instalaciones mineras. Se atraviesa la vertiginosa canal del Hachero
Abandonamos el sendero que sube al la estación superior "el cable" y continuamos por el sendero hacia el Collado Valdecoro
Continuamos por el sendero vamos hacia cauce de la vaguada que en fuerte pendiente nos sube hasta el Collado Valdecoro
Tras la fuerte subida llegamos al bello collado valdecoro. disfrutamos de las vistas y subimos hacia el sur para alcanzar el Cordal del Valdecoro que se desploma sobre los bosques de Espinama
Tras la subida desde el Collado por la herbosa ladero llegamos al extremo noroeste de la pequeña sierra de Valdecoro. las vistas son excelentes. ahora recorremos el cordal por lo mas alto hasta el Pico Valdecoro.
Pasamos or la Peña del Joracu.
CIMA DEL VALDECORO. Desde la cima descendemos por la pindia ladera norte. hasta el cauce del Valle.
BAJAMOS HASTA EL CAUCE
Pasamos junto a la surgencia y cambiamos de ladera. El erroyo desciende hacia la caida de Agüasel donde forma una cascada que en los idas frios de invierno si hay cauda forma una cascada de hielo
El sendero desciende entre pasto hacia el valle del rio Nevandi.
Enlazamos con el sendero PR-PNPE 24 QUE BAJA DESDE EL CABLE HASTA FUENTE DÉ
BAJAMOS JUNTA AL CAUCE DEL RIO NEVANDI. Continuamos por el camino PR- pnpe 24 hacia fuente Dé. en breve veremos sobre nosotros los paredones de Valdecoro y la Cascada de Agüasel
El sendero se dirige a Fuente de por los bosques de Espinama.
Desechamos el camino que baja hacia los invernales de Tobín (Espinama) para continuar por el sendero PR- pnpe 24. que se introduce en el bosque de hayas y robles.
El sendero va a la sombra del bosque de hayas (fagus sylvática), robres albares (Quercus petrea) y rebollos o robles tocios (Quercus pyrenaica), también hibridos de ambos robles. El cortejo forestal lo completan avellanos, acebos, mostajos y un largo etcétera.
Enlazamos con pista forestal
Desechamos el camino que baja, continuamos hacia fuente Dé