4,7
9,3

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

mala recepción gps. tiempo en movimiento 5h 5m. más información en los waypoints. la calificación depende de quien cómo y cuando.
pequeño collado a la izda del afilado crestón que se descuelga sobre el Cares
puerta de entrada a la Vega de Liordes , amplio valle verde rodeado de altas montañas con un escenario natural de gran belleza . Desde aquí al izda se van buscando pequeñas camperinas que nos introducen en una pequeña canal aveces herbosa otra de pedrero que nos sube hacia la torre de alcacero. Señalada con jitos.
Atravesada la vega por el sendero que bordea el Pico de La Padiorna ,”NO”, alcanzamos el Collado de La Padiorna donde se encuentra el desvío a la dcha que va a Collado Jermoso
2km carretera
buen dia con niebla en los tornos pero sol desde collado liordes. con nico. mala recepción gps en general y fatal desde hayedo asotín hasta cordiñanes. Partimos del aparcamiento de Fuente Dé , tomando una senda que cruza el aparcamiento inferior y sale por su izda , bordeando unas praderías . Recorrido un corto tramo se encuentra una bifurcación en la que se sigue el ramal que sale por la izda ( el de la dcha se dirige hacia la Canal de La Jenduda ).
parada 10m. muy mala recepcion de gps hasta cordiñanes. se recorre con ligera tendencia hacia la izda, arrimándose a los contrafuertes para alcanzar el Paso de Alfredo. sendero muy marcado con jitos y señales, sin pérdida.
Con el mismo rumbo “NO” nos dirigimos hacia el Lago Bajero , asentado sobre una pequeña cubeta glaciar para entroncar con el sendero que sale por la izda introduciéndose en la Canal de Asotín , discurriendo por su parte alta , en principio sin casi desnivel . Tras éste primer tramo de ligero descenso , la pendiente de la canal se hace mucho más pronunciada a través de un pedrero , hasta desembocar en la hermosa Vega de Asotín
tramo abierto en la roca , cuyo piso muy pulido requiere máxima atención para evitar peligrosos resbalones
impresionante sendero tallado en la roca de las verticales paredes de la Peña del Porrecho por el que se desciende con precaución hasta encontrar una pista que en ligero descenso nos lleva al pueblo
Con mucha paciencia nos adentramos en los Tornos de Liordes y en unas cuarenta vueltas y revueltas en continuo ascenso y en algunas ocasiones sobre repetidos e incómodos pedreros alcanzamos los restos de la vieja mina y seguidamente el Collado de Liordes
parada 45m. no tengo muy claro que sea la torre. la bajada inventada sin jitos y con algún momento de arrastraculo. hasta collado liordes
Recorriendo en toda su longitud esta hermosa vega , a la que llegan por el Norte dos marcadas canales por las que se asciende hacia Jermoso pasando por el Argayo Congosto , se inicia un fuerte descenso por la Cuesta Robequera , para mas adelante el sendero cruzar el surco del fondo de la canal para cruzar el Hayedo de Asotín