Fecha de subida 4 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

6,3

cerca de Fuente del Arco, Extremadura (España)

Este itinerario sube a la cima del cerro que domina Fuente del Arco, el Cerro del Conjuro, se dirige hacia la Ermita del Ara, la visita, posteriormente conduce a la Mina de la Jayona, la visita, y luego regresa a Fuente del Arco por distinto camino.

El horario de visita tanto de la ermita como de la mina lo tenéis en la página municipal: http://www.ayuntamientofuentedelarco.es/ . El teléfono móvil de la guía de la mina es el 667756600. Creo recordar que se llamaba Mª Eugenia. Ella os asignará una hora que convenga a ambas partes.

He de avisar que mi trazado aboca a una entrada de la mina que de común se halla cerrada con candado. Si acordáis con la guía la entrada por ahí ella os facilitará el acceso. Yo salté la alambrada por un sitio cómodo, pero insisto en la amabilidad de la guía. También podéis visitar la mina sin guía, mas recomiendo hacerlo con ella, pues sus explicaciones son harto jugosas. La decisión es vuestra.

Este trazado conforma la unión de otros dos subidos con anterioridad a Wikiloc, uno de mi amigo Salvador y otro de mi amigo Pepe. A ellos les dedico este track. Yo aporté mínimos tramos, siendo el más significativo el de la subida a la cumbre de El Conjuro, pues antes sólo se circundaba el cerro por un camino forestal que discurre por la ladera.

El inicio/fin de la ruta lo ubiqué en el extremo sudeste de la localidad. Desde ahí la subida será sin descanso hacia la cima por carriles y por unos últimos metros de monte a través salvando una baja alambrada.

Tras recrearnos con las vistas descenderemos cómodamente en busca del camino forestal susodicho a través de sendas producidas por el paso de ovejas. Este camino desemboca en una carretera que se dirige tanto a la ermita (desviándose) como a la mina, no sin antes albergar un mirador.

Al llegar al asfalto lo acompañaremos muy brevemente para cruzar y encarar el camino a la ermita, muy bien señalizado.

Lo mejor para mí de largo en la ermita su fresco patio, señoreado por el poderoso caño de una fuente y por su acogedora sombra.

Abandonamos la ermita y el tramo circular del itinerario para acercarnos a la mina por el tramito lineal. Yo acordé el turno de 12. Salí a las 7:45 de Fuente del Arco y llegué a las 11:30 habiendo realizado tres largos recesos. Os lo explico para que calculéis el tiempo de paseo para no llegar tarde a la cita. Si la ruta la hiciérias al revés la distancia es muy pareja.

Ya en la mina me acerqué a la entrada oficial para indicárosla y me dejé guiar por las indicaciones y pasos de la guía, salvo la visita al Nivel 9, que fue de mi cosecha.

De regreso a la ermita salté de nuevo con facilidad la alambrada (para no molestar a la guía, aunque ella se ofreció a abrirme la cancela).

Acompañaremos a un sendero de pequeño recorrido hasta alcanzar otro que discurre desde Guadalcanal a Llerena, representado ahí por una ancha pista que nos abocará al pueblo.

¡Que disfrutéis de este variopinto paseo tanto o más que yo, que no fue poco!