4,1
8,2

cerca de Miraflores de la Sierra, Comunidad de Madrid (España)

Subida desde Fuente del Cura ( Miraflores de la Sierra ) por canal derecho hasta el pico de la Najarra.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.- Miraflores
• Acceso : M-611 – Desvío por la izquierda Km 8 – Fuente del Cura.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 16 km
• Dificultad : Moderado por el desnivel y la subida por el canal.
• Tiempo en movimiento : 3h,50 m
• Tipo de firme : Pista forestal, Senda con piedra suelta y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 1000 metros aprox.
• Cota mínima : 1.147 metros ( Fuente del Cura )
• Cota máxima : 2.120 metros ( La Najarra )
• Agua : Fuente del Cura – Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno crampones y piolet.
• Señalización : La subida siguiendo pequeñas sendas poco señalizadas por la garganta pero de fácil paso. En la bajada por la Senda Santé desde La Najarra marcada casi todo el recorrido con hitos.
• Material : Senderismo. . En invierno, crampones y piolet
• Refugios : Pequeño vivac en canal de subida.

Descripción de la ruta :

Aparcamos el coche en el aparcamiento próximo a la Fuente del Cura (Miraflores de la Sierra).
Si vienes de Madrid, tendrás que atravesar el pueblo por la misma carretera de donde vienes M-611 y coger el primer desvío a la izquierda que nos indica Fuente del Cura.
Aunque nosotros dejamos el coche en el mismo aparcamiento que se encuentra nada mas pasar el puente, también puedes acercar el coche hasta la misma presa por el camino que sale a la derecha.
El camino está muy bien señalizado. Si lo sigues te llevaría hasta el Puerto de la Morcuera.
Carlitos ( Carlos Las Solanas ) y yo queríamos subir por el lado derecho de La Najarra siguiendo el Arroyo de la Media Luna. No encontramos hitos por esa ladera pero no fueron necesarios. Aunque es dura, se sube bien.
La bajada la hicimos por la cuerda hasta Cuatro Calles y bajamos directamente hacía la Peña de La Hiruela hasta llegar a la Fuente del Cura donde teníamos aparcado el coche.
Las vistas desde La Najarra y Cuatro Calles son espectaculares.

Medición con otro GPS : ( Más real )

Distancia total: 16,25 km
Tiempo total: 04:22:05
Tiempo de movimiento: 03:50:25
Velocidad media: 3,7 km/h
Altitud máxima: 2.121 m
Desnivel acumulado de Ascenso 1.052 metros
Desnivel acumulado de Descenso 1.048 metros.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 14-mar-2013

Subida casi directa a La Najarra.
    Desnivel importante.

• leonesoratones 02-abr-2013

Hola, hace poco más de un mes, subimos a la Cuerda Larga desde la Hoya por la pista primero y luego zeteando hasta un punto que está entre Bailanderos y la Najarra, y luego a la Najarra. Desde ahí intentamos bajar a Cuatro Calles para luego bajar por una trocha que ya habíamos hecho hacía un par de años y había mucha nieve y nos perdimos, bueno, perdernos no, pero que fuimos por el medio de la nieve, que no sabíamos donde estaba la trocha. Mi pregunta es, desde la Najarra si bajas más o menos en linea recta hacia el Este, llegas a la PArada Real? Es que voy a intentar animar a los amigos a subir un día por ahí a la Najarra y era para tener una idea de lo que nos vamos a encontrar. Gracias y teneis un montón de rutas... a ver si me animo yo y meto alguna singular de las nuestras....
    Paloma

Juan Desnivel 02-abr-2013

Nosotros cuando hemos subido a La Najarra desde la zona de la Fuente de la Parada del Rey siempre hemos pasado por Cuatro Calles.
    Si vienes de la Hoya de San Blas, yo te recomendaría que siguieras por el PR-12 hasta el Arroyo de la Vejiga y desde allí seguir el arroyo hasta el pico. Luego la bajada la podéis hacer por el mismo sitio donde subistéis, entre Bailanderos y La Najarra, o si queréis hacer la ruta mas bonita todavía, bajando por Hoyo Cerrado
    La subdia por el Arroyo de la Vejiga es la mas directa a La Najarra y para mi la mas bonita.
    Nosotros cuando hemos subido por este canal veníamos de la Fuente del Cura o del Embalse de Miraflores.
    Te doy el enlace de la otra ruta.
    Espero que os guste
    Un saludo

• leonesoratones 02-abr-2013

Hola, primero muchas gracias por contestarme tan rápido. Ya he visto en el mapa lo que dices, pero según comentas si se puede subir desde la Fuente de la Parada REal hasta Cuatro Calles directamente, o al menos eso te he entendido. Bueno, haremos un día una prueba si deja de llover...
    También conozco la zona de Hoyo Cerrado, que por cierto, he subido desde ahí hasta el Alto de Matasanos, medio campo a través, y luego desde ahí a Cda Larga y por debajo de Bailanderos hay otra medio trocha, que tiene hitos, pero bueno, hay más árboles tirados que hitos y baja de nuevo hasta Hoyo Cerrado, una ruta muy bonita y de las que nos gustan a nosotros, no vimos a nadie en no se cuántas horas.
    También desde la parte de abajo de la Hoya, donde está el aparcamiento del puente se pueden hacer muchas rutillas hacia la Pedra, al Collado de las Dehesillas, al de la Ventana, al de Miradero y vuelta por la Ventana... Yo no tengo tantas rutas como tú pero si que no he visto en vuestra lista, algunas cosillas de por aquí por esta sierra, que a lo mejor no habeis intentado y que están genial, si algún día no se os ocurre qué haced, preguntad.. y muchas gracias de nuevo...

Paloma

• leonesoratones 02-abr-2013

Hola, no me sale nada al pinchar en tu enlace, ¿qué debería ver? Gracias de nuevo

Juan Desnivel 02-abr-2013

Tienes razón Paloma, te dice que no se encuentra.
    Desde fuera de Wikiloc si te lo hace.
    De todos modos si en el campo "Buscar" tecleas - " La Najarra por canal central " - te salen dos rutas nuestras.
    La primera cogimos el canal a media ladera por equivocación, y en la segunda fué desde los Llanos de la Matanza ( PR-11 ). Explanada que suele estar frecuentada por vacas.
    Por otro lado, gracias por tu ofrecimiento, lo tendremos en cuenta para hacer alguna ruta por esa zona.
    Algunas de las rutas que comentabas desde el puente, las hemos hecho, pero no teníamos GPS y no pudimos volcarlas. Seguramente las repitamos en breve pero complicándolas un poco.
    Muchas gracias Paloma, estamos en contacto.

• leonesoratones 02-abr-2013

Vale, la busco luego. Nosotros vamos sin GPS, los mapas de toda la vida, eso si tengo una buena colección, y le echamos imaginación, "vamos a ir por aquí a ver qué sale...." y a veces no sale nada, claro...también la zona que va de Cotos a Rascafría, izquierda y derecha y la de Valsain nos la tenemos pateada, es que somos de Becerril y claro, estamos en medio....
    Venga, saludos...

Juan Desnivel 18-jul-2013

Hola Paloma, hace un par de meses hicimos una ruta por Colmenar Viejo con viejos amigos.y que casualidad que Miguel sea también amigo vuestro.
    Cuando queráis organizamos todos una salida por el monte.
    Un saludo.

• leonesoratones 18-jul-2013

Si, él fué el que me habló de ti. Pues cuando querais. Este mismo sábado vamos a ir a Cabeza de Hierro desde un punto que hay en medio de la Ctra que baja desde Cotos a Rascafría. Vamos primero al Tejo Milenario y luego a Cabeza de hierro mayor, una ruta espectacular. La bajada creo que la haremos hasta Mataelpino y luego iremos a por los coches... si alguno se anima..... avisarme. Mi correo es spalomasanz@gmail.com
    Cuando querais avisarnos....

Juan Desnivel 18-jul-2013

Nosotros hcimos dos subidas a Cabeza de Hierro desde esa zona próxima al puente de la Angostura.
    Nos encanto.
    Nosotros este fin de semana nos vamos a Gredos pero ya estaremos en contacto para coincidir un día.
    Ya hablaré con Miguel para que se apunte.
    Un abrazo y que disfrutéis.

• Foto de noefer

noefer 25-ago-2019

Gran parte del recorrido campo a través, tanto de subida como de bajada

Gran parte del recorrido campo a través lo que junto al fuerte desnivel hace que el recorrido se haga lento