Tiempo en movimiento  3 horas 41 minutos

Fecha de realización abril 2019

4,0
8,0

cerca de Maro, Andalucía (España)

Ruta de entrenamiento y iniciación ante las puertas de Maro. Ida pasando por los Cerros Tragalamocha, Boniato y Mangüeno, vuelta por el Tajo Baena y el Tajo de los Bueyes.
Aunque no pase de los 830 m de altura, tiene todos los ingredientes de una ruta de montaña en el lado Sur de la Sierra Almijara en cuánto a la vegetación - ahora en primavera después de las lluvias todo está verde y hay muchas flores - y en cuánto a la variedad de caminos, carriles, senderos marcados, senderos bien reconocibles, otros casí desaparecidos o cerrados por la vegetación, campo através, algunos puntos donde hay que usar las manos.
Las vistas son sorprendentemente impresionantes. En el Cerro Mangüeno se abre un abanico de cimas del Parque Natural desde la Maroma en el Oeste hasta el Cielo en el Este.
El aspecto de entrenamiento y iniciación está reflejado también en la serie de posibilidades de acortar la ruta: bajar a Nerja desde el Cerro Tragalamocha o antes de llegar al Cerro Mangüeno, bajar a Nerja por la central eléctrica y el Río Chillar, volver por el Pinarillo o bajando por el carril del Cortijo de la Sibila.
Por malfunción del dispositivo, probablemente, la grabación se interrumpió repetidas veces resultando en varios tramos rectos. Este defecto no quita mucha utilidad al track porque en los tramos respectivos la ruta se encuentra facilmente sobre el terreno.
Aunque el recorrido no tiene dificultad técnica expresa ni sitios expuestos, no es un paseo. Por la subida un poco complicada y los varios sitios donde es recomendable usar las manos hay que calificarlo como difícil.
Entrada al recinto de la Cueva de Nerja, girar hacia la izquierda y seguir las indicaciones Pinarillo, GR-249 etc. Desde aquí hasta la bajada a la base del barranco de la Coladilla el recorrido coincide con el GR-249.
Seguir hacia la izquierda, barranco abajo. Después de unos 100 m salir del barranco siguiendo e sendero que se amplía a carril.
Se pasa por unos senderos usados por el ganado y las pocas personas pasando por aquí. Como hay unas cuantas variantes, hay que mantenerse siempre cerca del borde del barranco evitando trepadas en medio de la maleza que hay más hacia la izquierda. Después de las lluvias de las últimas semanas aquí habrá pasado poca gente y el camino repetidamente desaparece entre las plantas notablemente verdes y crecidas. Esta subida un poco complicada no es recomendable para quien no está acostumbrado a este tipo de terreno. Se puede evitar siguiendo el carril y subiendo desde el Sur campo através por terreno más abierto y fácil.
pasando cerca, normalmente debajo de unos pinos se llega al collado / la cresta. Se sigue hacia la derecha / rumbo Norte aproximadamente. A partir de aquí hasta el Cerro Mangüeno el sendero está marcado con pintas azules.
cresta/collado con el Cerro Tragalamocha a pocos metros hacia la izquierda, hacia la izquierda bajada a Nerja. la ruta sigue hacia la izquierda.
punto de orientación, palmitos visibles desde lejos
punto de buenas vistas al lado de los palmitos
antes de la bajada último punto con vistas panorámicas
bajar hacia la derecha para evitar un tramo resbaladizo en el sendero siguiendo recto
Collado el Apretadero, la ruta sigue recto bajando coincidiendo con el GR-249 hasta el próximo desvío. Hacia la izquierda hay una bajada a la acequia del Río Chillar.
La ruta sigue por el carril, coincidiendo desde aquí hasta el cruce con el carril de la Sibila/camino hacia el Cielo con el recorrido de la CxM Almijara Trail en su versión del 2017/2018. A la derecha bajada al Pinarillo.
la Fuente del Esparto, la meta
seguir girando hacia la izquierda
fin subida, punto más alto de la ruta
Seguir recto. A partir de aquí hasta Maro, el recorrido está marcado con pintas azules, que se ven sobre todo donde no hacen falta.
espolón/cresta debajo del Tajo de los Bueyes, para el Tajo de los Bueyes seguir hacia la izquierda, para el recorrido de la bajada/vuelta a Maro seguir recto hasta el próximo espolón. Aquí volviendo del Tajo de los Buyes el track refleja la equivocación de seguir hacia la derecha/más o menos SO en vez de SSE, falta que se corrigió después cruzando la vaguada más abajo por terreno cerrado y consecuentemente con más esfuerzo.