Fecha de subida 3 de marzo de 2012

Fecha de realización marzo 2012

1,9
3,7

cerca de Villarreal de San Carlos, Extremadura (España)

Este trazado corresponde a un paseo por el itinerario señalizado como “rojo” Villarreal- Castillo de Monfragüe, que puede realizarse con diferentes combinaciones según gustos. Aunque podemos comenzar el sendero desde Villarreal de San Carlos sumándole 3km más al recorrido, nosotros dejamos el vehículo en el aparcamiento de la Fuente del Francés y tomamos dirección al Salto del Gitano (2,4km) por sendero sin pendientes que entre vegetación de umbría, discurre entre la carretera y el río .Se aconseja ir en silencio pues los trinos de pájaros son suficientes para hacernos disfrutar.
En el Salto del Gitano impresiona por su belleza y en él merece detener el tiempo para admirar con unos prismáticos los nidos de buitres. Nosotros tuvimos la suerte de ver un alimoche y hasta una cigüeña negra.
Un poco mas adelante del salto del Gitano por la ladera de arriba, sale una señalización que nos lleva hasta el cruce del Castillo y desde ahí a la fortificación. A medio camino, y previo permiso en la oficina de Villarreal, podremos contemplar un abrigo con pinturas rupestres. Proseguimos hasta el Castillo de origen árabe y a la ermita de la Virgen de Monfragüe y realizamos la vuelta por un sendero que sale a la bajada del mismo bordeándolo y que nos llevará de vuelta de nuevo a la fuente del Francés en 2km

Cueva

Abrigo. Pinturas rupestres

Abrigo en el que se encuentran pinturas rupestres. Para visitarlas habrá que solicitar permiso en la oficina del parque de Villarreal
Castillo

Castillo de Monfrague

El Castillo de origen árabe que es un excelente mirador tanto por el paisaje como por las rapaces que lo sobrevuelan y anidan en su base
fuente

Fuente del Francés

Parkin e inicio del sendero. Hasta aquí puede accederse por coche, o bien incrementar la distancia desde Villlarreal siguiendo la cañada real.