• Foto de FUENTE DEL SEMINARIO, LAGUNAS DE CASTREJÓN

Fecha de subida 5 de abril de 2015

3,7
7,4

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Tomamos el GR-10 dirección Sur camino de la Silla de Felipe II, descendemos por el pasillo de plátanos hasta la carretera M-505 por terrenos de sedimentación aluvial de los arroyos que drenan el Anfiteatro de El Escorial, como así llamó el Padre Carlos Vicuña a este semicírculo formado por cimas y collados de Abantos, puerto de Malagón, Risco Alto, Cerro de la Concha, Puerto de la Cruz verde, pico del Fraile, collado Entrecabezas y Ermitaños.
Iniciada la ascensión hacia la Silla de Felipe II entramos en el ámbito granítico observando afloramientos y bloques característicos entre los robles melojos. Parada obligatoria en el otero de la Silla de Felipe II que ya hemos explicado en otras rutas que pasan por aquí. Seguimos a la casa del Sordo y continuamos camino hasta la portilla que nos introduce en la finca de los Ermitaños. Un camino cómodo que va descendiendo al pie de la ladera de los Ermitaños nos conduce hasta la vía del tren. En ocasiones este camino delimita la llanura cristalina con el horst de los Ermitaños.
En este punto hemos de prestar atención para cruzar la vía por el puente de la carretera M-533, a la bajada del puente nos vamos a la derecha pare entrar en las dehesas de Zarzalejo y el Escorial por la colada de la Crucijada a unos metros a la izquierda detrás de un tapial, que no es necesario saltar, hay porteras, hay una de las lagunas de Castrejón.
Dependiendo de como ha ido la pluviometría y la evapotranspiración así encontraremos las lagunas, con más o menos agua e incluso en ocasiones secas. si con agua veremos veremos aves acuáticas, fundamentalmente anades. Son lagunas discretas formadas por agua de lluvia acumulada por el mal drenaje que tiene esta plataforma granítica. No son las únicas en estas dehesas, no lejos hacia el Este existe otra llamada la Laguna de la Grulla.
Las encinas, fresnos, enebros y tapiales de piedra seca en torno a las lagunas, forman el paisaje de estos humedales.
En años húmedos vemos hasta cuatro lagunas que conforman ecosistemas propios.
La vuelta la hacemos por el mismo camino con alguna variación al bajar de la Silla y pasar por la Ermita de la Virgen de Gracia.