Fecha de subida 4 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

2,4
4,8

cerca de Torres, Andalucía (España)

OBJETIVO.Subir desde la fuente de los Gamellones 1456 metros al Ponce 2006 metros.

COMO DESARROLLAR LA ETAPA. Partimos del pueblo de Torres en dirección a Fuenmayor, pasando esta unos dos quilómetros en una curva muy pronunciada dejamos el coche GR-7.
Tomaremos un carril a la izquierda en llano que en 1 kilometro, nos dejará en la fuente de los Gamellones. Desde aquí sale un sendero poco definido pero muy bonito señalado con hitos, que por la cara norte entre pinos y encinas te asciende cómodamente hasta el collado del Pozico, este collado está en la vaguada entre el Ponce-Cárceles.
Cruzaremos la alambrada por un paso habilitado para ir ascendiendo por el sendero que en algunos pequeños tramos se pierde hasta el collado, desde aquí no hay sendero, el Ponce tiene 2006 metros de altitud, desde el inicio habremos salvado un desnivel de 550 metros. Aquí se divisan unas vistas espectaculares, parte de la campiña Jiennense, el pico Almadén 2032 m, El Aznaitín 1740 m, El Cárceles 2060 m, El Miramundo 2077 m, el cordel de Magina, y la cumbre másima picó Máginina 2167 m, Peña Jaén 2157 m.
Volvemos por nuestros pasos al collado del Pozico y por la cara sur buscamos la referencia del arroyo que sin sendero nos bajara al arroyo Prado que nos deja GR-7 pista Mata Bejid a los Prados. Desde aquí en ascenso hasta el puerto de la Mata para descender a nuestro sitio de partida.

La ruta la calificamos de moderada a difícil por el fuerte descenso desde el Ponce al arroyo Prado.

Para el desarrollo de la etapa nos hemos descargado una ruta de Avhinojosa, usuario de Wikiloc.
Fuente de loa Camellones.