Fecha de subida 29 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

3,1
6,3

cerca de La Gandara, Cantabria (España)

Recorrido por lo más profundo del valle glaciar del Asón, entre La Gándara y Arredondo. Bajada desde el collado de Asón a los pies de la cascada del Asón, pasando por dos miradores, por carretera y por un atajo poco visible entre dos curvas de la carretera, señalizado en su parte superior, pero luego perdido.
Los miradores tienen unas vistas excelentes: el superior sobre todo el valle de Asón, y el inferior directamente sobre la cascada, que en esta ocasión estaba casi seca. Debe merecer la pena ir después de lluvias fuertes…
El escaso caudal y la ausencia de viento nos posibilitaron, posiblemente, meternos debajo mismo de la cascada. Bien señalizada como "PR-S14 Cascada" Nos hubiéramos quedado allí, pero había que seguir y lo hicimos, ¡ay! cruzando la margen derecha del Asón para recuperar la izquierda en el “Panel 1”. No había puente. Había que pasar de piedra en piedra, con cierto riesgo de resbalar y caer. Algunos optaron por seguir adelante por la margen derecha, pero yo no quise seguir porque esa llevaba al poco a la carretera. Cruzamos, pues, el río saltando de piedra en piedra. Hubo dos o tres caídas, pero ninguna grave.
Se recomienda ir siempre por la izquierda del río hasta el primer puente que está un poco antes de Asón. A partir de ahí el río queda a la izquierda. Por la derecha hay también un sendero pero o bien va a parar enseguida a la carretera o si se opta por seguir hay que atravesar el río por dos vados con bastante agua ("Panel 2" y "Panel 3"·)
Camino entre bosques de hayas y bosquetes de robles y, junto al río por árboles de ribera: alisos, avellanos y abedules.
Cruce a Asón por el primer puente que se encuentra en el río, es estrecho, peatonal y de cemento. Desde este puente hasta Asón recorrido por pista de tierra mal cementada, y entre Asón y Puente Nuevo por carretera (salvo un pequeño rodeo por sendero junto al río).
En el Puente Nuevo se deja la carretera si atravesar el puente, siguiendo por la margen derecha por un camino irregular, lleno de cantos rodados muy incómodos en algunas zonas, y en otras convertido en estrecho sendero, pero sin mayor problema, salvo crecidas del río.
El valle de Asón, visto desde arriba está encajonado en los montes Mesón del Saco (1338), Barranco Huerto del Rey (1080) y Peña Lavalle (1033) por el oeste; y por el este Mazo Grande (1200), Mazo Chico (1123), Pico Tejes (1150), Mortillano (1411) y Peña Rocias (1342)
Moderado por la dificultad de andar sobre cantos rodados y los pasos del río
Zona de aparcamiento y cruce de senderos a pocos pasos del collado Asón.
Mirador superior con grandes vistas sobre el valle del Asón y los montes que lo encierran
Atajo entre los dos miradores para evitar la carretera. Está bien señalizado en su inicio pero enseguida se pierden las señales e incluso el sendero. Hay que bajar campo a través o por senderos de ganado. La parte inferior está compuesta por un muro de piedra de 2 m que cae sobre la carretera, pero tiene dos salidas abiertas. Nosotros lo hicimos por la superior.
Mirador enfrente de la cascada.
Cascada de Ansón.(560 M )
Cruce de caminos. Llegamos por error por el lado derecho del río y tuvimos que cruzarlo con bastante agua y sobre piedras movedizas. Algún senderista cayó al agua pero sin mayores consecuencias
Poste dirección. De frente por la margen izquierda a Asón; a la derecha a la carretera atravesando por un vado del río con agua hasta media pierna; y para atrás a la cascada
Cruce de caminos similar al Panel 2.
Primer Puente sobre el Asón. Estrecho y peatonal de cemento.
Establos
Ermita y barrio de San Antonio en Asón. Zona de casucas y casas rurales
Asón.
Puente Nuevo, sobre el Asón para la carretera. No hay que cruzarlo, sino seguir por la margen derecha del río.
Zona de ocio en la orilla derecha del Asón, ya cerca de Arredondo.