Fecha de subida 3 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

4,4
8,8

cerca de Risco Blanco, Canarias (España)

Se inicia el pateo en la Fuente de Los Cascajales y debemos tomar la pista que está a nuestra derecha.La pista que está a la izquierda, conduce hacia Caldera Los Marteles y que también se podría coger pero tomando un desvió a los pocos kilometros del punto inicio, nosotros seguiremos la pista de la derecha, la cual, conducirá hacia la pista forestal que baja desde Pico de La Gorra. Pasaremos por el Llano del Marrubio a nuestra derecha, cruzaremos un barranquillo llamado Lenguaoveja, y proseguimos por la pista hasta encontrarnos con la pista forestal y que nos llevará hasta alcanzar la Cruz del Socorro.

Tomando ahora la pista a la derecha camino de la Cruz del Socorro, atajamos por el sendero que nos lleva ala pista inferior en dirección a la Sepultura del Gigante, trazando su recorrido paralelo a la Cañada de la Cruz.

Remontamos la pequeña subida del Alto del Majadal para descender y proseguir por el Lomo de los Guaniles, continuando por Pino Casado hasta el Lomo del Mojón. Pasaremos por la Degollada de Rispa y la del Canalizo cerca de la Cueva del Molino, y atravesando el comienzo de la Cañada del Pino hasta llegar a Los Setos.

Tras pasar hacia la Mesa de Morales y sobre el comienzo de su Barranco, cruzamos por El Altillo y Las Monjas hasta llegar a la zona denominada Los Corrales, siguiendo nuestro descenso por el Seto de la Orilla y el balcón sobre el Barranco de Guayadeque que forma la Asomada de la Orilla.

Aquí tomamos rumbo fijo hacia Agüimes, descendiendo por bancales en la zona de Pajonales alcanzando una pista de tierra. En esta ocasión y debido al mal tiempo que hacía en la zona y por la seguridad del grupo, se decidió seguir la marcha por la pista de tierra a nuestra derecha la cual lleva directamente hacia la carretera gral.que viene desde Temisas a Aguimes.

Alcanzada la carretera gral.y como continuaba el mal tiempo, y lo primero es la seguridad de las personas, se decidió caminar por el asfalto( unos 3-4 km) hasta alcanzar la estación de guaguas de Agüimes, no era nuestro recorrido original pero como he comentado, la seguridad ante todo.

Debido a la lluvia, niebla que poco se veía el sendero y el viento, la ruta es técnica más que nada por lo dificultoso de caminar con el barro y la constante lluvia , y las fuertes rampas de bajada que teníamos y la considero como " Difícil " aunque sin la climatología adversa que existía, se podría decir que es de nivel "moderado".

Cruz del Socorro

Cruz del Socorro. Debemos coger el sendero que baja y que nos llevará hacia la Sepultura del Gigante en la zona alta de Guayadeque y con dirección este hacia Lomo Guaniles

Cuevas del Molino.

panoramica

Degollada Rispa

Degollada de Rispa
Edificio de interés

Final. Agüimes

Inicio

Se inicia el pateo en la Fuente de Los Cascajales y debemos tomar la pista que está a nuestra derecha. La pista que está a la izquierda, conduce hacia Caldera Los Marteles y que también se podría coger pero tomando un desvió a los pocos kilometros del punto inicio.

Lomo Guaniles

Poste Senderos.

Señal Sendero. Continuaremos al frente porque iremos en dirección a Aguimes. Si tomamos sendero a nuestra izquierda, desciende hacia Cueva Bermeja. OJO, si el día está lluvioso, no ACONSEJAMOS descender por dicho sendero....