Fecha de subida 8 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

4,0
7,9

cerca de El Berro, Murcia (España)

Esta ruta parte de una propuesta de fjmtnezm que puedes encontrar en:

En mi caso, prefiero salir de Fuente Rubeos, un pequeño manantial procedente de una mina que data del siglo XIV, dotado de un curioso mural en media concha realizado en 1915, con piedras traidas de la famosa cueva La Matea. Pretendo además, realizar algunas trazadas "campo a través", para acometer la subida a Las Cunas (1406), integramente por su arista sur, ruta poco transitada que en ocasiones es sólo vía de pastoreo.

En total la ruta incluye tres zonas de campo a través, una de ellas (descenso por la cabezera del río Espuña) compartida con la propuesta de fjmtnezm. Son tramos dificultosos de caminar por la espesa maleza de coscojas y rosales salvajes, por lo que debes estar dispuesto a "ciertas penalidades", en caso contrario, recomiendo salir de la Fuente del Hilo y seguir la ruta de fjmtnezm.

De Fuente Rubeos nos dirigimos a la estatua conmemorativa del scout Mariano Serrano, fallecido a la edad de 7 años, en accidente fortuito el 6 de julio de 1928, cuando era una promesa del senderismo nacional. Es interesante recordar la gran relación de Sierra Espuña con los scouts, que inauguraron su primer campamento en 1917 y siguieron durante 22 años ininterrumpidos, hasta que en 1938. La organización fue prohibida por el régimen franquista. En este entorno de acontecimientos surge la romántica e interesante historia del "Durmiente de Espuña".

Subimos a las ruinas de una antigua Residencia del Ministerio del Aire, comenzada en tiempos de la 2° República e inacabada por la Guerra Civil, conocida como El Avión, para a continuación dejar el sendero e iniciar el primer tramo campo a través, que pretende salvar la rambla que nos separa del camino que conduce a la parte sur de Las Cunas. Una vez llegados a la arista, abandonamos el camino y nos adentramos en el segundo tramo campo a través, que inicialmente no es complejo y tienen un par de hitos de gran tamaño que figuran en las fotografías de resumen. La parte final se complica por la espesura de la vegetación. Es conveniente no ganar cota en exceso y llegar lo antes posible a la senda que viene de la Fuente del Hilo, que seguimos un corto tramo hasta desviarnos para el ascenso final a las Cunas, próximo a Peña Apartada, pasando a continuación por la piedra volada conocida como La Tabla, en la que es habitual fotografiarse como si uno estuviera sustentado sobre el vacio.

Descendemos por senda bien marcada hasta alcanzar Collado Bermejo. Mi idea era intentar localizar algún camino alternativo que no obligara a seguir el serpenteante camino. No encontré alternativa válida, todo son grandes pendientes, así que toca seguir el camino que parte del Collado Bermejo hasta encontrar la entrada por la rambla que forma la cabecera del Río Espuña.

En el tercer tramo campo a través, la entrada es lo más complicado. Seguimos el fondo de la rambla hasta encontrar un camino que conduce sin pérdida a la Fuente del Sol, donde nace el Caño de Espuña, obra hidraúlica medieval (aparece en documentos de 1560). Discurre hasta la Fuente del Hilo y luego 13 kms más hasta la Balsa de los Molinos. Es sorprendente que aún se utilice para riego de la Casa Forestal Huerta de Espuña y espacios de la alta huerta de Alhama. Hay que resaltar en este tramo la presencia de multitud de durillos en floración blanca, lo que da un colorido especial al espeso bosque de pino carrasco.

Pasamos el Puente del Aire, dique regulador de mampostería, construido a principios del siglo XX y llegamos a la Fuente del Hilo, que es una captación de agua por medio de galería con lumbrera de 1,5 metros de diametro y 10/12 metros de profundidad, que se integra en el Caño de Espuña que baja canalizado desde Fuente del Sol.

Tras la preceptiva cerveza en el Restaurante Fuente del Hilo, seguimos el Sendero Ricardo Codorniu, pasamos por el Hotel Albergue inaugurado en 1929, que fue utilizado por la Marina desde 1967 hasta su cierre definitivo en 1980. Un edificio abandonado de gran atractivo (me encantan sus pequeños mojones lindero con el ancla de la Marina Española), que debería ser restaurado cuanto antes. Es una necesidad y una obligación!!!!! Luego la Casa Forestal Huerta de Espuña, lugar asociado a los trabajos de repoblación forestal realizados por los insignes ingenieros de montes José Musso, Juan A. Madariaga y Ricardo Codorniu.

La ruta finaliza en el parking de visitantes, muy próximo a Fuente Rubeos, lugar de partida.
Entramos en el primer campo a través de la jornada