Fecha de subida 16 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

3,6
7,2

cerca de Fuentes de Ayódar, Valencia (España)

Fuentes de Ayodar-Torralba del Pinar-Poza Negra-Fuentes de Ayodar

Aparcamos los vehículos en la carretera que cruza todo el pueblo.Iniciamos la ruta en dirección a la Fuente del Cañar bajando por unas escaleras. Después continuaremos por una pista asfaltada hasta llegar a una bifurcación donde nos cruzamos con el río. Nosotros seguiremos por nuestra derecha por la pista que va a Cirat. En el poste señalizador indica como referencia: Molino / Cirat.

La pista empieza bordeando una inmensa mole de piedra entre campos de cultivos que va ascendiendo progresivamente por la pista que va a Cirat. Continuaremos subiendo por la pista y en una curva tenemos que estar muy atentos a nuestro track para dejar la pista y desviarnos por nuestra derecha por una senda hacia el Corral de Peñas Santas. Espectacular y preciosa ascensión rodeados de pinos

Llegaremos a la cresta rocosa donde tendremos unas buenas panorámicas con Fuentes de Ayodar en el fondo. Tras pasar este macizo rocoso la senda se cruzará con una pista de tierra la cual seguiremos durante un lapso de tiempo. Abandonamos la pista desviándonos por nuestra izquierda por un sendero marcado con hitos dirección sureste. Esta senda nos llevará a una pista que seguiremos dirección suroeste por nuestra derecha unos 650 metros aproximadamente. Dejaremos la pista por nuestra izquierda y cogeremos una senda marcada en su inicio con un hito que nos llevará a El Collet.

Este collado será el punto más alto de nuestra ruta a 888 metros de altitud. Las vistas desde aquí son majestuosas con el Peñagolosa al fondo y el Alto del Pinar y el Pinar en frente. A partir de aquí la ruta adquiere un claro sentido descendente y veremos pronto el pueblo de Torralba del Pinar a nuestra izquierda. Llegaremos a un cruce de sendas y nos desviaremos por nuestra derecha hasta llegar a la población de Torralba del Pinar.

Callejearemos por el pueblo desviándonos por la derecha por un camino asfaltado paralelo a la carretera de Villamalur, donde encontraremos un poste de madera señalizador con marcas de PR que nos señala la senda a nuestra izquierda por donde tendremos que desviarnos, dejando la pista. La senda nos bajará al lecho de la Rambla de la Balsa. Estas ramblas están flanqueadas también por altas paredes de rodeno que dan mucha belleza a esta parte del recorrido. La vegetación es también más frondosa en esta zona y con árboles más grandes y de más variedad. Encontramos a parte de pinos y encinas algunos Arces, alcornoques, serbales y robles.

Empezamos a encontrar agua y poco a poco se va formando el río, sobre todo al llegar a una pista que cruzaremos y nos desviaremos por la derecha. En menos de 1 km por la pista encontraremos el nacimiento: Fuente del río, que mana en abundancia de un agujero. Seguimos caminando por la pista y más adelante nos desviaremos por nuestra izquierda a una pista que nos llevará a un precioso paraje donde encontraremos una área recreativa junto al río. El área está equipada con dos enormes y estupendas mesas familiares y bancos de piedra. Seguiremos una senda que hay allí mismo cuando bajas que continuaremos por la izquierda. Seguiremos el cauce del río en contra corriente hasta alcanzar La Poza Negra. Todo un verdadero espectáculo, de aguas cristalinas donde puedes darte un refrescante chapuzón.

Para finalizar la ruta, retomaremos la pista que nos llevará paralelos a la Rambla, y en menos de 30' llegaremos a Fuentes de Ayodar.