Descarga

Fácil

Solo ida

11 de mayo de 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Bicorp, Valencia (España)

A lo largo del recorrido veremos vistas espectaculares de Bicorp y del Barranco Moreno. Casi al final de la subida, en lo alto de la montaña, podemos acercarnos a un mirador y el Fuerte de las Pedrizas, construido en noviembre de 1609. Allí tuvo lugar la subida del ejército del Tercio de Lombardía con miles de soldados al frente. Se inicia desde el Ecomuseo de Bicorp.

Ecomuseo De Bicorp

Inicio de la ruta en el centro de interpretación Ecomuseo de Bicorp, donde se puede conocer la historia de la poblción, asi como informarse de todas las rutas y senderos disponibles tanto en Bicorp como en la comarca.

Corrales

Estos corrales fueron construidos hace muchos años y eran utilizados para encerrar al ganado. Los pastores dejaban allí encerrados a sus rebaños y podían marcharse tranquilamente a sus casas, debido a la cercanía del pueblo. La ganadería era una actividad muy tradicional, que se empezó a llevar a cabo ya desde el neolítico y que sirve para la conservación del propio medio natural.

Calera

Las caleras eran lugares donde antiguamente se obtenía la cal mediante un proceso laborioso en el que primero se acumulaba la roca caliza que iba a ser sometida a la acción del fuego. Se hacían de forma circular, en la ladera de un monte, y las paredes se iban levantando con piedras como si fuera una chimenea que surgiera de la tierra. En la parte inferior se dejaba un hueco por donde se introduciría la leña. Se introducía la piedra caliza en su interior hasta que se llenaba completamente. A continuación, se prendía la leña y se atizaba el fuego sin interrupción durante dos o tres días. Una vez se apagaba el horno, se sacaban las piedras, se golpeaban y desmoronaban, formando cal viva, que era utilizada con arena para hacer el mortero en la construcción. La cal fue en los tiempos de antaño un elemento fundamental para la supervivencia, puesto que era utilizada en agricultura, construcción y para el aseo de fachadas y corrales.

Mirador

El mirador se levanta imponente sobre el meandro peninsular del Barranco Moreno, rodeado de montañas y profundos barrancos que han moldeado un paisaje de formas abruptas y escarpadas. Desde este mirador podemos ver Bicorp, así como las poblaciones vecinas. Además, vemos distintas zonas del término municipal de Bicorp, como el Monte Mayor o la zona de Cazuma. A nuestra derecha tendremos el Caroig, un imponente pico de 1.126 metros de altura.

Fuerte de las Pedrizas

En lo alto de la montaña nos encontramos con el Fuerte de las Pedrizas. Fue construido en noviembre de 1609. Allí tuvo lugar la subida del ejército del Tercio de Lombardía con miles de soldados al f rente y dirigidos por el jefe del movimiento Don Juan Pacheco. Esta batalla condujo a la expulsión de los moriscos de las alquerías musulmanas de Bicorp y Benedriz que estaban bajo el dominio del Rey moro Al-Ben-Bucar. Todas estas ruinas, hoy en día casi imperceptibles por el paso del tiempo, forman parte de la historia y la cultura de nuestro pueblo.