Fecha de subida 8 de diciembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

cerca de Berriogoiti, Navarra (España)

Esta es la probable ruta que siguieron Jacinto Ochoa y Felipe Celay en su fuga del Fuerte-Penal de Ezkaba el 6 de septiembre de 1944. Se ha señalizado según los lugares de paso que el propio Jacinto mencionó en algunos de los testimonios que ofreció tras su liberación en 1963.

Jacinto había participado sin éxito en la Gran Fuga de mayo del 38. Su increíble historia personal puede consultarse en el capítulo dedicado a él de la WEB

Ambos compañeros de fuga completaron el recorrido en tres jornadas. Seguir cualquier tramo del mismo brinda la oportunidad tanto de conocer hermosos parajes naturales, como de recordar la historia de hombres que no hacían distingos entre sus ideas y la vida cotidiana.

Jacinto y Felipe deciden aqui no dirigirse hacia Erro-Sorogain, sino buscar los parajes más conocidos de Abaurrea Alta (de donde era originario Felipe Celay) y de esa forma alcanzar la muga 'por el bosque del Irati'.
Una senda bien marcada nos desvía por la derecha hasta el hermoso paraje natural de la Cueva y las Bordas de Arpea (apenas quinientos metros).
Final de la Ruta
Inicio de la Ruta
En este punto fue capturado Jacinto Ochoa en su intento de evasión del Fuerte, durante la Gran Fuga de mayo de 1938.
Lugar -éste de la regata- crucial en la Fuga de 1938. Hasta aquí llegaron muchos fugados y aquí separaron sus caminos: unos se dirigieron hacia adelante (valle de Odieta), otros hacia el oeste (Juslapeña) y los más (como Jacinto) hacia el río Ultzama, siguiendo el curso de la propia regata que desemboca en él.
Apenas treinta metros en dirección norte (hacia la regata) se encuentra la Sima de Ardaitz, donde en 1985 fueron hallados restos humanos pertenecientes a dos personas. En 2012 la Sociedad de Ciencias Aranzadi hace un estudio sobre el terreno y confima la muerte violenta de ambos individuos, apoyando la hipótesis de que podrían tratarse de dos fugados del Fuerte Ezkaba en 1938.
La senda se oculta por el bosque bajo de boj y otras especies. Hay que seguir siempre en dirección al collado (nordeste) dejando a nuestra derecha el monte Atxote.