• Foto de Funes - BARRANCO DE PEÑALEN / Julio Asunción

Fecha de realización diciembre 2008

2,7
5,4

cerca de Funes, Navarra (España)

El barranco de Peñalen es especial por varias razones. A finales del año 2.008 fue declarado por votación popular una de las 10 maravillas de Navarra. Además, aquí sucedió uno de los sucesos más truculentos de la Historia de la Comunidad Foral. El rey Sancho IV fue despeñado por sus hermanos en este lugar durante una cacería el 4 de junio de 1.074, sin que aun hoy se sepa a ciencia cierta cuáles fueron las razones. Su muerte originó la invasión de Navarra por Alfonso VI de Castilla, que ocupó La Rioja, y por Sancho Ramírez de Aragón, que fue proclamado rey de Navarra. Morir aquí supuso un nuevo bautizo para el rey, pues ha pasado a la Historia como Sancho el de Peñalen.
El barranco es espectacular, levantándose desde la ribera del río para ofrecer unas vistas de la zona extensas y sorprendentes. Desde la afilada lengua de tierra de lo alto del barranco, se ve a vista de pájaro la confluencia de los ríos Arga y Aragón, que suman fuerzas antes de unirse al gran Ebro.
La ruta parte de Funes, junto al puente, y recorre varios kilómetros junto al Arga, desde donde apreciamos la espectacularidad del barranco que se yergue sobre los sotos de la ribera. Luego el camino asciende hasta la parte alta del barranco, donde tenemos una cita con el vértigo y con panoramas que abarcan buena parte de la Ribera navarra. En el retorno al pueblo atajamos por otra pista que antes del llegar al cementerio dejamos para alcanzar Funes por su parte alta, junto a la Iglesia de Santiago.

Rutas que recorren la Arqueología de Navarra en

Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

PEÑALEN

Barranco desde donde fue despeñado el rey navarro Sancho IV.

• Foto de TxominBtt

TxominBtt 08-jun-2011

queria hacer el recorrido, despues de haber leido el diccionario etimologico de los nombres de los montes y rios de navarra (de Mikel belasko),donde se comenta el despeñamiento del monarca(me figuro que estara el sitio señalado, aproxi.por altura y veo que te has adelantado,así como la de diablozulo.
    espero hacer las dos.

• chuchip 29-jun-2014

La ruta esta hecha con regla y cartabon. A no ser que puedas volar y andar sobre las aguas lo tienes mal. Si que hay una ruta, que ademas esta marcada con señales, pero sale del otro lado del puente y ademas ahora mismo esta cortada por desprendimientos.

• Foto de Ermitaberri mendi taldea

Ermitaberri mendi taldea 26-abr-2015

Hoy hemos echo esta ruta y hemos alucinado con tu track. No es la primera vez que hemos utilizado tus rutas para salir al monte con los crios pero esta vez de verdad tenemos que decirte que es imposible seguir esta ruta, porque esta mal hecha o la has hecho en tu casa por ordenador sin caminar por ella. Nos tienes que explicar como has pasado el rio varias veces en el mes de enero. El track no sigue en ningún momento por caminos o senderos existentes. Nosotros tenemos pocas rutas realizadas pero son hechas con total fiabilidad para que las haga quien quiera y disfrute de ellas. Pensábamos que era más serio. Agur