Fecha de subida 15 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

3,7
7,3

cerca de Siresa, Aragón (España)

Suave y tranquila marcha que recorre una de las sierras menos conocidas del sector Gabardito-Lizara en los Valles Occidentales.

Partiendo del refugio de Gabardito, se toma el sendero de la GR-11.1 que lleva al collado del Foratón y al refugio de Lizara.

Antes del llegar al collado del Foratón (lugar de paso para el ascenso al Bisaurín por su cara SW (normal), se pasa por los refugios y planas de Dios Te Salve y de Plandeaniz.

Una vez en el collado del Foratón iniciamos el recorrido de la Sierra de Gabás en su integridas y por las cotas más altas de la misma. En primer lugar, ascendemos al Puntal Alto del Foratón (2154 ms) desde el mismo collado del Foratón. Una vez en la cima de esta montaña sólo nos resta seguir el cordal principal de la Sierra de Gabás en sube-baja continuo pero tranquilo y sin demasiados esfuerzos ni problemas.

A continuación pasamos por la cota 2134 ms y llegamos a la Punta de Gabás (2143 ms). De ahí se alcanza, pasando por un collado donde hay un pequeño refugio de lajas de pizarra, La Cuta (2149 ms) y tras un descenso por herbazales se alcanza la loma de la Cuta Baxa (2062 ms) y ya, finalmente y tras un pronunciado descenso, alcanzamos el collado que prcede a la última cumbre del día, la Punta de la Cuta (2016 ms), que es la más aérea de las cinco que hemos subido en el día.

Desde esta última punta se inicia el descenso por su cuerda W hasta alcanzar un collado, ya cerca de un pinar jóven, que nos indica que tenemos que cambiar de rumbo e ir paralelos al mismo por un terreno algo bronco. En un momento dado la ruta vuelve a girar hacia el NE y nos internamos en un bosque de pinos adultos y luego, tras enlazar algunos caminos y pistas, llegamos al hayedo y a la fuente de Gabardito, que se encuentra a pocos metros del refugio.

En resumen, una travesía circular muy agradable, tranquila, suave y que además nos permite ir contemplando constantemente los grandes picos del entorno: Punta Agüerri, Secús, Bisaurín, Bernera, Lecherines, Lenito, Peña Forca, etc...

Balsa seca

Portilla

Punta Gabás (2143 ms)

Punta la Cuta (2016 ms)

Puntal Alto de Foraton (2154 ms)