Fecha de subida 27 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

2,9
5,8

cerca de Gayanes, Valencia (España)

GAIANES - BENIARRÉS - BENICADELL - GAIANES

Día de realización: 26-01-2019
Tiempo empleado: 4:04:37
Tiempo en movimiento: 3:20:16
Distancia recorrida: 11.94 km
Desnivel acumulado: 838 metros

PERFIL DE LA RUTA GAIANES - BENIARRÉS - BENICADELL

RESUMEN DE LA RUTA

Espectacular ruta circular de subida al Benicadell. He calificado la ruta de moderada pese a tener un fuerte desnivel de subida en un terreno resbaladizo y con fuerte pendiente. Sin embargo la calificación pasaría a ser difícil si se realizase en sentido contrario (subiendo desde Gaianes y bajando hacia Beniarrés) ya que la bajada es muy técnica. Es muy recomendable llevar bastones que nos estabilicen y ayuden en la bajada.

Aparcamos en el pueblo de Gaianes e iniciamos la marcha por una pista asfaltada dirección a Beniarrés son unos 2.5 kilómetros con un desnivel mínimo que recorremos a buen ritmo y que nos hacen calentar los músculos. Pasamos por la Font del Barranc del Port y giramos a la izquierda para encaminarnos a la subida por la canal de la ladera este del Benicadell.

En nuestra subida dejamos a la derecha unas antenas de telefonía y ascendemos paralelos al barranco, primero por su lado izquierdo y luego por el derecho siguiendo una estrecha senda. En el WP05 cruzamos el barranco e iniciamos la subida por la canal, que transcurre inicialmente entre bancales.

La ascensión desde la salida del barranco (WP05) hasta el collado 2 (WP07) tiene una fuerte pendiente y un firme resbaladizo, piedra suelta sobre tierra y pedreras de piedra menuda y algo de roca. Este firme hace que la subida sea trabajosa y de gran esfuerzo muscular (pero en sentido de bajada se complicaría mucho más). Desde el collado 2 se observa la cima de La Capella y a la derecha sobre la cresta el vértice geodésico del Benicadell. Tras comer una piezas de fruta nos dirigimos a hacer cumbre, primero en La Capella (1077m) y luego en el Benicadell (1104m).

Desde la cima emprendemos el camino de regreso para completar la ruta por una senda que va por la parte de umbría de la cresta del Benicadell, paramos a ver el nevero del Benicadell (WP10) y continuamos la ruta hacia el oeste para encaminarnos al sendero de bajada hacia Gaianes. El camino está perfectamente señalizado, corresponde al PR-CV 184 y la bajada no implica una dificultad especial. Bajamos a buen ritmo, llegando al coche desde la cresta en 45 minutos, pasando previamente por la ermita de San Francisco de Paula (WP12) donde hay una fuente donde nos abastecemos de agua.