Tiempo en movimiento  2 horas 53 minutos

Fecha de realización marzo 2019

2,5
4,9

cerca de Grazalema, Andalucía (España)

Bonita ruta circular con un pequeño tramo lineal, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, entre Gaidovar, el Cerro Coros y Monte Prieto.

La ruta es de nivel moderado y el desnivel acumulado es relativamente alto, pero, tomándoselo con tranquilidad y con los descansos adecuados, el esfuerzo merece la pena, porque es una de las rutas con mejores panorámicas de toda la Sierra de Grazalema.

Llegamos desde Grazalema por la CA-9123 y aparcamos en una explanada junto a una escuela rural y una pequeña ermita.

Caminamos un breve tramo por la CA-9123 hacia el puente del Arroyo del Espinar, lo atravesamos y rápidamente nos desviamos hacia una pista hormigonada que sube, entre olivos, pastos, y pequeñas huertas, hacia el Caserío del Pinar.

Al terminar la pista, enlazamos con un camino por el que continuamos de frente hasta desviarnos a la izquierda cerca de un algarrobo con un bebedero.

Subimos por un estrecho sendero entre retamas, aulagas, matagallos, espinos blancos, etc. hacia un pinar, por el que entramos en las ruinas de la antigua cortijada de Los Castillejos.

Continuamos por detrás, por el sendero del pinar y pasamos junto a un bosquete de cipreses.

El sendero faldea la baja ladera del Cerro Coros, bajo los pinos, por un sotobosque de aulagas, matagallos, torvisco, carrascas, jóvenes encinas y abundante pinaza.

Tras el descansillo, iniciamos una dura subida (250 m de desnivel en 1 Km) por el pinar al Puerto de las Palomas.

Desde el Puerto, pasamos la cancela y continuamos subiendo hasta alcanzar el vértice geodésico del Cerro Coros (1328 m ), el punto más alto de la etapa. Las vistas son espléndidas en todas direcciones: Sierra del Pinar, Simancón, Reloj, entorno de Grazalema, Lagarín y Las Grajas, Malaver, Sierra de Líjar, pantano de Zahara, Olvera, Algodonales, Montecorto, etc

Continuamos disfrutando de las vistas desde los distintos miradores del Tajo del Cerro Coros.

Descendemos desde el Cerro Coros a Monte Prieto por estrechos senderos y pendientes laderas, entre carrascas, encinas jóvenes, espinos blancos, retamas, rosales silvestres, matagallos, etc

Desde el lomo de Monte Prieto tenemos buenas vistas a las dos vertientes, pero bajamos pronto a la vertiente de Gaidóvar. La bajada es larga y prolongada. En la vegetación, se incorporan los acebuches y los pinos, las esparragueras, las zarzas, etc.

Cerramos el círculo en el cruce situado cerca del algarrobo con el bebedero y desandamos el camino hasta los coches, disfrutando aún de las vistas de esta magnífica excursión.
parquing

Puerta

Portilla

Ruinas

Los Castillejos. Ruinas del antiguo Cortijo.

Pinos y cipreses

panoramica

Vistas al Simancón, Reloj y Peñón Grande.