Fecha de subida 4 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

3,4
6,8

cerca de Olazagutía, Navarra (España)

Excursión circular a las dos cumbres señaladas (Gainsoil de 2ª categoría y Legunbe de 1ª categoría) desde el Puerto de Urbasa en las inmediaciones del camping de Urbasa, en pleno parque natural del mismo nombre.
La ascensión a Gainsoil no está muy clara en algunos tramos donde se cierra algo la vegetación, y tampoco la travesía por la cresta que debe ser evitada transitando unos 120 mts más abajo, por el hayedo limpio.
El Legunbe es un monte bonito, una mole rocosa que cae a plomo hacia el norte, y a la que podremos acceder por el sur sin dificultad (tal vez echar las manos en algún punto concreto). Posee 2 cimas, la oeste y la principal, y entre ambas se situan los llamados Ojos de Legumbe, dos arcos naturales que se abren en la roca y que nos ofrecen bonitas fotos.
Se recomienda no ir con niebla para poder disfrutar de las vistas y tampoco con lluvia o niebla puesto que la piedra mojada resbala mucho.