Fecha de subida 27 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

3,9
7,8

cerca de Galapagar, Madrid (España)

26 de Agosto 2015

IBP Index = 40 HKG

Ruta larga pero sin dificultad técnica ni desnivel considerable, que recorre las dehesas que se encuentran entre Galapagar y El Escorial, hasta el Embalse del Arroyo Guatel (1992). durante toda la ruta se pueden observar unas buenas vistas de las tres Sierras más cercanas, Malagón (Las Machotas, San Benito, Abantos, etc), Sierra de Hoyo y Sierra de Guadarrama (7 picos, Montón de Trigo, La Maliciosa, Cabeza de Hierro Mayor y Menor, etc)

Salimos desde la Plaza del Caño de Galapagar, entramos en la calle Ramona, cuya continuación es la calle Palomera, la cual nos deja en el cementerio viejo, que bordeamos en dirección O. Seguimos hasta encontrar una rotonda que haremos recto (por el paso de cebra), entramos en la calle Pedriza.

Seguimos recto por esta calle asfaltada hasta que se convierte en camino (Colada de las Latas). Pronto nos encontramos la primera bifurcación a la derecha, NO debemos seguir los carteles la dirección a la Dehesa Vieja, sino al albergue de nuestra señora de África, pasamos por delante de la puerta.

Cuando llevo algo más de 2 Kilómetros andados me sorprenden las obras del Nuevo Depósito de Agua de Galapagar, hacía varios meses que no pasaba por aquí. Es una gran obra civil que siendo sinceros no encaja para nada en el entorno.

Seguimos este camino sin pérdida, atravesamos una barrera para coches y pasamos por encima del arroyo de la cañada, más adelante un antiguo puesto de vigilancia contra incendios y llegamos a la Puerta Verde, que da acceso a la Cañada Real Segoviana, a la izquierda buenas vistas del Embalse de Valmayor. Cruzamos la cañada y unos metros más adelante tenemos una bifurcación a derechas, cogemos un camino que sale en dirección O, en bajada, nos podemos guiar de dos postes indicadores de rutas de la CAM (Rutas 3 y 10).

Nos encaminamos al antiguo poblado de Navalquejigo, lo atravesamos y llegamos al cruce con la calle estación (precaución), cogemos la calle que tenemos enfrente, calle Dos, cuando llevemos unos 6,3 Km andados tenemos que estar atentos al Waypoint BD3, debemos girar a la derecha y cogemos un camino que discurre paralelo a las vías de tren, no debemos perder las vías ya que el camino discurre muy cerca de ellas.

Cruzamos por un puente sobre las vías de la linea C-8A de cercanías (Unos 8,2 Kilómetros desde el inicio), pasamos al lado de un campo de Tiro con Arco y llegamos a la Primera Puerta Marrón. Estamos entrando en dehesas privadas con servidumbre de paso, donde hay ganado suelto (mucho cuidado, no molestar al ganado ni alzar la voz), por lo que SIEMPRE hay que cerrar las puertas según las crucemos, además estamos en una propiedad privada, por lo que debemos ser especialmente respetuosos con el entorno.

El camino está muy marcado, sin pérdida, seguimos hasta que encontramos la Segunda Puerta Marrón, y unos 5 o 10 metros más adelante encontramos una puerta lateral que debemos atravesar, seguimos atravesando fincas, nos encontramos con la Primera Puerta Roja, posteriormente pasamos por delante de la Casa de la Finca y la Segunda Puerta Roja. Finalmente nos encontramos una tercera Puerta Roja, tras la cual giramos 90º a la derecha, dirección NE, el camino está jalonado de Moras en su punto de maduración.

Algo más adelante pasamos por el lateral de Camping de El Escorial, y tras le última bifurcación (BD5) que se hace a derechas, pero es casi recta, unos 2,7 Km más adelante llegamos a un pequeño puente, por el lateral derecho, justo antes del puente accedemos a las orillas del embalse