Tiempo  5 horas

Fecha de realización junio 2020

3,4
6,9

cerca de Galdeano, Navarra (España)

ITINERARIO:
Galdeano - Iglesia de San Pedro - Palacio del Cabo Armería/Hotel Palacio Dos Olivos - PR NA 185 - Calle de la Iglesia - Puerto de Aramendía - Sarzaleta (1.110 m.) - Lisa (1.126 m.) - Ibirín (1.082 m.) - Puerto - Puerto de Ganuza - Ermita de San Cosme y San Damián - Lóquiz o San Cosme (1.123 m.) - Fuente y balsa - Puerto de Galdeano o de las Caleras - Paraje Ibarluin - Robledal - Fuente y abrevadero - Abrevadero - Depósito - Ermita de San Miguel - Fuente y estanque - Calle de la Iglesia - Iglesia de San Pedro.

Nos acercamos al Valle de Allín, vamos a subir a la Sierra de Lóquiz y hollaremos 4 de sus cimas, la más alta llamada Lisa, no la conocíamos pero sus nulas vistas y lo complicado que es situarse en su punto más alto por la invasión de la maleza no invitan a repetir. A la cumbre de Lóquiz o San Cosme se accede muy fácilmente desde la ermita de San Cosme y San Damián, cuidado en días de niebla porque hay una gran caída al vacío. Subiremos a la emblemática Sarzaleta, nosotros conocíamos la sierra entera como "Sarza", es un rellano invadido por los arbustos bajos, mejor seguir el itinerario marcado. La más impresionante en cuanto a panorámicas, y la más baja, es el Ibirin, situada al filo del abismo es un magnífico lugar de almuerzo y reposo.
Pero lo más inolvidable es el camino que nos lleva hasta las cimas. El paisaje embellecido con enormes robles que flanquean los caminos debajo de las peñas; las hayas que imperan por el cordal de la sierra y nos permiten caminar una buena parte del trayecto al amparo de su sombra; los dos preciosos puertos que nos permiten subir/bajar con toda facilidad de la sierra; y la cercana visión de los pináculos pétreos que nos acompañan en ambos collados.
Esta excursión nos regala vistas al Valle de Allín, de Valdega, de la Berrueza, de las Amescoas, de su Balcón de Pilatos o de Ubaba y de las sierras que los enmarcan.
Fuente

Lavadero y fuente

Fuente y Balsa

Rectos

Puerto de Aramendía. Izquierda

Izquierda. Senda

Cima

Sarzaleta superior, Vértice geodésico (1.110 m.)

Izquierda. Campo a través

Lisa (1.126 m.)

Es la cima más alta de la Sierra de Lóquiz pero no tiene vistas y su punto más alto está invadido por la maleza, es muy laborioso llegar hasta él. Cuidado, porque incluso hay restos de una valla de alambre en la que se puede uno pinchar.

Puerto

Ibirin (1.082 m.)

Puerto de Muneta. Izquierda

Ermita de San Cosme y San Damián

Valla. Derecha

Cima

Lóquiz o San Cosme (1.123 m.)

Derecha. Camino

Fuente

Fuente y Estanque

Sitio religioso

Galdeano. Iglesia de San Pedro y Palacio de Cabo de Armería (Hotel Palacio Dos Olivos)