Fecha de subida 17 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

5,4

cerca de Galdeano, Navarra (España)

Ubicada en el centro oeste de Navarra, la sierra de Lóquiz se extiende desde el corredor alavés de San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo hasta los valles de Allín y Metauten con una longitud de unos 22 km y una superficie de 140 kilómetros cuadrados. Constituye el flanco meridional del valle de Améscoa.

Se trata de un macizo Kárstico de forma alargada y de carácter menos marcado que el de Urbasa, con cuatro acuíferos principales. Cortes escarpados, pendientes de vértigo, cavidades escondidas y paredes monumentales dan forma a esta sierra paralela a Urbasa.

La flora de esta sierra es muy variada por tratarse de una frontera natural bioclimática. Desde las mayores elevaciones hasta las zonas más bajas, se suceden escalonadamente las hayas, los robles, las encinas, los madroños, las coscojas y las sabinas, entre otras especies. La fauna es igualmente diversa y es fácil sentir a los corzos y jabalís y, sobre todo, contemplar sobrevolando los roquedos a los búhos reales, buitres leonados y cernícalos.

DATOS GPS:

DISTANCIA: 22.1 km
T. MOVIMIENTO: 4h 55´
T. PARADO: 2h 08´
DESNIVEL+ : 1015 m
DESNIVEL- : 1003 m

ATENCIÓN A LOS CRUCES DE CAMINOS EN LA PARTE BAJA DE LA SIERRA Y PRECAUCIÓN AL CAMINAR AL BORDE DE LA MISMA.