Fecha de subida 12 de mayo de 2020

6,5

cerca de Molinar, País Vasco (España)

6 horas y 55 minutos de recorrido.

Ruta con desniveles pronunciados repartidos por la etapa con diversidad de suelos que harán del recorrido un reto más exigente en función del tiempo. En días soleados la escasez de árboles puede resultar también determinante.

Comenzamos la ruta llegando hasta el barrio de Azkarai donde tras cruzar el pequeño núcleo urbano, pasaremos a un primer camino ancho y con algo de vegetación, completando su recorrido hasta que se extinga en una inclinada braña donde se emplaza una torre de alta tensión. El camino antiguo está tupido por matorrales y zarzas, por lo que hay que buscar el mejor sendero que nos lleve lo antes posible a la pista forestal que pasa por encima.

Una vez ahí, continuar en dirección norte y seguir la pista hasta llegar a la altura del Barrio Urtiaga, donde ya iremos en dirección sureste. Teniendo en cuenta el cruce que nos pasa al otro lado del riachuelo, seguimos por una nueva pista forestal hasta la intersección donde en esta ocasión tomaremos la subida al Gallarraga, indicada por carteles.

La subida es pronunciada y el terreno blando, por lo que con humedad puede resultar difícil. Las marcas (rojas y blancas), nos irán señalando los cruces hasta llegar a un sendero de tierra estrecho, que nos guiará directamente a las faldas del Gallarraga. De nuevo, una subida exigente con terreno blando y algunas piedras sueltas, pero con la que sin embargo, podremos disfrutar de una curiosa concentración de retoños de robles.

Llegados a la cima, para continuar a la siguiente, tomaremos un escondido camino por el cordal norte, aprovechando una brecha en la cresta (puede traer complicaciones si está húmedo). Una vez descendido, siguiendo dirección noreste (70º aprox.), podremos llega hasta la cima del Ganekogorta con algunos tramos de desnivel medio y cuidando distancia con el ganado bovino.

El descenso se realizará por la solana (cara sur), siguiendo unas sinuosas pistas forestales hasta un cruce donde tomaremos el camino más salvaje indicado por marcas en dirección El Molinar. Este sendero nos llevará a una nueva pista que aprovecharemos para llegar hasta la intersección del principio, no sin antes haber salvado un buen desnivel por una pista que se bifurca antes de llegar a Ugalde.

En la intersección, tomaremos ahora una pista en dirección oeste, que nos llevará hasta las cercanías de Barruti, donde tomaremos un último camino de tierra en dirección opuesta, bajando el valle hasta llegar de nuevo a Azkarai.