Fecha de subida 29 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

4,1
8,2

cerca de Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

Como el Gallinero tiene menor altura y también menos "carácter" que otras magníficas cumbres de este entorno como son la Almenara, la Sarga o el Calar del Mundo, uno puede llamarse a engaño y creer que la ruta será menos lucida que esas otras, pero se trata de un error: Esta ruta es muy muy buena, y no desmerece en nada a las anteriores. Es muy variada, combinando caminata junto a acequias en la franja entre la sierra y los campos de cultivo, subida por frondosos bosques y paseo por las nubes a cielo abierto, por terreno muy montañero y grandes panorámicas, además de la visita al enorme pino del Toril.

Todo el recorrido es por senda, excepto el tramo que recorre la cuerda a partir del vértice (km 9,8 al 12,5), que es monte a través, pero fácil. Vaya por delante que este track está tomado y es casi idéntico a este otro de Pernales , a quien doy las gracias desde aquí.

El primer tramo, hasta el km 5, es un bonito paseo bastante llano entre el campo y la sierra en el que se van estirando las piernas. A partir de la Toma del agua empieza la subida atravesando bosques con majestuosos ejemplares de pinos resineros.

Poco antes de alcanzar los verdes prados de la zona alta de la sierra, en un recodo donde los roquedos forman un abrigo natural por varios costados, se encuentra el pino del Toril, de tremenda envergadura, con una copa que por más que escudriñas no terminas de ver dónde acaba.

Luego se sale enseguida a terreno abierto y se alcanza el vértice del Gallinero, y desde él ya todo el recorrido consiste en seguir la cuerda monte a través y disfrutar de las grandes vistas que hay constantemente.

Por último, en el extremo de la cuerda se encuentra el Monte del Gallinero, un lugar privilegiado al que merece la pena hacer un último esfuerzo para subir y contemplar los verdes prados que hay en lo alto de la pequeña meseta que forma. Desde allí se baja luego por rastros de senda hasta el cortijo del Malojar, donde se entronca con el sendero PR-AB 23 y ya se sigue por él hasta ganar de nuevo el pueblo de Riópar.

parquing

Inicio - Riópar

Lago

Balsa

Se desvía senda a un merendero

Desvío de subida al Cortijo de los Grillos

Giro

Prado

Cruce

Se conecta con el PR-AB 24 que sube desde Cañada del Provencio.
árbol

Pino gordo del Toril

Cruce - Giro

Se deja a la derecha el PR-AB 24, que sigue hacia Paterna del Madera. Hay que tomar por senda a la izquierda para terminar de subir al Gallinero. Aquí empieza el tramo por la parte superior de la sierra, hasta el vértice por senda y después monte a través recorriendo toda la cuerda.
cima

Vértice

Alto - Con precaución

Si se quiere subir a este alto por este lado hay que hacerlo con una pequeña trepada con precaución.
cima

Alto - Panorámica de los poyos

Monte Gallinero

Un altiplano con grandes vistas y verde pradera en todo lo alto, un lugar privilegiado.

Bajada por rastros de senda

Cortijo - Giro

Aquí se toma el sendero PR-AB 23 hasta bajar a Riópar.

Cambio camino - senda (PR-AB 23 de Riópar a Paterna del Madera)