Tiempo en movimiento  3 horas 33 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

3,8
7,5

cerca de Celucos, Cantabria (España)

GANDARA 927 METROS - CASTRO RUBIO 683 METROS Y CUETO HUGÓN 643 METROS :CIRCULAR DESDE CELIS (RIONANSA) POR LA SIERRA DEL ESCUDO DE CABUERNIGA Y LA SIERRA DEL TALADRO.
AYER SE PASÓ CASI TODO EL DIA LLOVIENDO Y HOY ME TEMÍA QUE HACER MONTAÑA SE IBA A CONVERTIR EN UNA FIESTA DE AGUA Y BARRO , Y DESPUES DE ACABAR LA RUTA DESDE LUEGO NO ME HE EQUIVOCADO. APARCO EL COCHE A 1 KILOMETRO DE CELIS EN LA ENTRADA DE UN PEQUEÑO PUEBLO LLAMADO LAS BÁRCENAS . SIGO 200 METROS Y COJO UNA PISTA A LA IZQUIERDA QUE EN PRINCIPIO ESTA HORMIGONADA. LA PISTA SUBE MUY DURAMENTE Y LA SUBIDA SE CONVIERTE EN ALGO BASTANTE DURO . ENTRE CABAÑAS VAMOS COJIENDO ALTURA HASTA LLEGAR A UNA DE ELLAS QUE HAY QUE SEGUIR POR EL PRADO HACIA ARRIBA YA QUE LA PISTA ACABA AHÍ . CRUZAMOS UNA ALAMBRADA Y ENTRE SENDAS ESTRECHAS Y SINUOSAS LLEGAMOS A LA CIMA . LA CIMA TIENE UN VERTICE GEODESICO Y UNAS VISTAS ESPECTACULARES. CUESTA LLEGAR PERO MERECE LA PENA .TRAS MUCHAS FOTOGRAFIAS ME FIJO EN LAS CUEVAS DEL SOPLAO Y CUETO HUGÓN , MIS SIGUIENTES METAS . EMPIEZO A BAJAR DURAMENTE HACIA EL COLLADO DEL TALADRO(ARNERO) . TIENE SENDAS DE GANADO PERO SE BAJA FACIL AUNQUE TEN CUIDADO CON EL BARRO SI ESTA MOJADO PORQUE LA CUESTA ES MUY PENDIENTE . LLEGO A UNA PISTA MUY EMBARRADA QUE ME LLEVA DIRECTO AL COLLADO . BUSCO LA CIMA DE CASTRO RUBIO , LA QUE PARECE MAS ALTA Y TRAS LAS FOTOS CONTINUO . LA ZONA SE PARECE UN MONTÓN A LA ZONA MINERA DE LA ARBOLEDA EN BIZKAIA.ME SALGO DE LA PISTA Y BAJO HASTA LAS CUEVAS DEL SOPLAO, QUE CRUZO Y POR LA PISTA LLEGO HASTA LAS ANTENAS DE CUETO HUGÓN .LAS VISTAS TAMBIEN SON UNA PASADA . DECIDO EN VEZ DE DAR LA VUELTA POR LA PISTA Y BAJAR POR LA DE CELIS, DECIDO BAJAR MONTE A TRAVÉS . ESTA UN POCO SUCIO PERO BUSCANDO LA MANERA COMO MEJOR PUEDO LLEGO HASTA LA PISTA PRINCIPAL. UN POCO COMPLICADO PERO AQUÍ ESTOY . CONTINUO POR LA PISTA HASTA LLEGAR A CELIS Y TRAS SEGUIR LA CARRETERA LLEGO AL COCHE. RUTA DURA POR EL BARRO , AGUA Y POR LA SUBIDA DURA DURA AL GANDARA. PANORAMICAS DE POSTAL . ZONA PRECIOSA . PARA MONTAÑEROS ALGO PREPARADOS.