Tiempo en movimiento  2 horas 39 minutos

Fecha de realización diciembre 2019

2,8
5,6

cerca de Picón, País Vasco (España)

GANERAN 823 METROS-GASTERANTZ 801 METROS Y PICO DE LA CRUZ 803 METROS : CIRCULAR DESDE EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE PEÑAS NEGRAS (LA ARBOLEDA) .
DESPUES DE UN PAR DE SEMANAS DE PASAR UNA GRIPE QUE ME HA DEJADO PARA EL ARRASTRE, ME APETECÍA UNA RUTA CERCANA Y SENCILLA PARA VOLVER A RETOMAR DE NUEVO LA MONTAÑA CON GANAS.SUBO POR LA SERPENTEANTE CARRETERA DE LA REINETA Y APARCAMOS EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE PEÑAS NEGRAS. DESDE AHÍ MISMO COGEMOS LA PISTA A LA IZQUIERDA Y COMENZAMOS A CAMINAR .LA PISTA ANCHA SUBE COMODAMENTE SIN MAYOR PROBLEMA.VAMOS PASANDO LOS KILOMETROS CON ABSOLUTA TRANQUILIDAD HASTA LLEGAR A UN CRUCE EN FRENTE DEL PICO MAYOR Y GIRAR A LA IZQUIERDA. LENTAMENTE LLEGAMOS A OTRO CRUCE Y COGIENDO A LA IZQUIERDA NOS INTERNAMOS EN UN BOSQUE DE ABETOS CON RAICES AL AIRE Y PIEDRAS SUELTAS . ES UNA ZONA UN POCO INCOMODA DE SUBIR . ALFINAL DEL BOSQUE SALIMOS A LA PRIMERA CIMA DE LA MAÑANA , EL PICO GASTERANTZ DE 801 METROS. LAS VISTAS SON MUY BONITAS DE LA ZONA Y HACEMOS UNAS CUANTAS FOTOS. VOLVEMOS DE NUEVO AL CAMINO Y LO CONTINUAMOS HASTA LLEGAR A UNA PRADERA PRECIOSA DE HIERBA . EN FRENTE A LO LEJOS SE VISLUMBRA EL PICO DE LA CRUZ. MUY BONITO EN LA DISTANCIA. PASAMOS EL CESPED Y LLEGAMOS A LA BASE DEL PICO DE LA CRUZ. LA PIEDRA ESTA MOJADA Y CUESTA UN POCO SUBIR, PERO AÚN MÁS BAJAR.EN LA CIMA NOS HACEMOS UNAS FOTOS EN SU ESPECTACULAR CIMA Y DEBIDO AL FUERTE VIENTO BAJAMOS RAPIDAMENTE , PERO CON CUIDADO DEBIDO AL BARRO Y LA PIEDRA MOJADA.
RETROCEDEMOS HASTA EL ULTIMO CRUCE Y CONTINUAMOS DE FRENTE HASTA LLEGAR DEBAJO DEL GANERAN. ESTA SUBIDA ES BASTANTE DURA , PERO POR SUERTE CORTA. LLEGAMOS A LA TERCERA CIMA DEL DIA .EL GANERAN DE 823 METROS. EL VIENTO ES INFERNAL Y APENAS PODEMOS HACER UN PAR DE MALAS FOTOS.CONTINUAMOS POR LA CRESTA SUFRIENDO EL VIENTO Y ADMIRANDO EL BONITO PAISAJE DE LA ZONA MINERA Y LAS MONTAÑAS CIRCUNDANTES.SIN MUCHOS PROBLEMAS CRESTEAMOS Y TRAS PASAR UN OSCURO BOSQUECILLO ,ENLAZAMOS CON LA PISTA PRINCIPAL QUE UN KILOMETRO DESPUES NOS LLEVA AL PRIMER CRUCE DE LA MAÑANA.BAJAMOS POR LA PISTA Y RETROCEDEMOS DE NUEVO HASTA EL PARKING DE PEÑAS NEGRAS.MAÑANA PERFECTA A PESAR DEL FUERTE VIENTO.
RUTA SUAVE Y MUY BONITA , PARA CONOCER LA ZONA Y DISFRUTAR DE ELLA.
PARA INICIAR A TODA LA FAMILIA.